lunes, 7 de noviembre de 2016

EN PICADA: LAS VENTAS MINORISTAS CAYERON 8,2% EN OCTUBRE. DIEZ MESES CONSECUTIVOS SIN REPUNTE

Es el décimo periodo consecutivo en que las ventas se retraen y lejos de recuperarse, en el segundo semestre como se anticipaba a principios de año, las caídas se fueron acentuando mes a mes dejando a los comercios en una situación delicada.


Es  un mes que suele levantar la actividad pero la mejora, respecto a septiembre, fue muy leve. En lo que va del año el descenso acumula un 7% de promedio. Electrodomésticos y electrónicos tuvieron la baja más pronunciada.

Las ventas minoristas volvieron a caer en octubre al mostrar una merma de 8,2% en las cantidades vendidas frente al mismo mes del año pasado. Con ese resultado en lo que va de 2016 acumulan una baja promedio de 7% anual.

Octubre fue levemente mejor que septiembre porque naturalmente es un mes donde la venta suele levantar un poco, pero muy lejos de los niveles esperados. Hubo poca gente mirando y comprando. Las posibilidades de financiamiento que ofreció el mercado tampoco alcanzaron para reactivar la venta porque la gente tiene las tarjetas muy cargadas y evitó endeudarse. Eso se sintió especialmente en el consumo de bienes durables y semi-durables, donde las operaciones cayeron considerablemente.

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en: ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-13,9%), ‘Ferreterías’ (-12,4%), ‘Materiales eléctricos’ (-11,2%), ‘Materiales para la construcción’ (-10,7%), ‘Textil e indumentaria’ (-9,7%) y `Bazar y regalos’ (-9,7%) y ‘Textil–Blanco’ (-9,4%).

Octubre fue tranquilo, las ventas sólo repuntaron durante la semana previa al Día de la Madre. Sin embargo, la fecha fue muy moderada por la falta de poder adquisitivo de las familias y las facturaciones finalizaron muy por debajo del Día de la Madre del año pasado.

La venta ilegal en la vía pública complicó al comercio minorista en muchas ciudades del país. Ofreciendo precios más atractivos porque no pagan impuestos ni otras obligaciones formales, manteros y puesteros de saladitas aprovecharon el contexto para captar compras.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en octubre frente a igual mes de 2015, relevadas en 1.360 comercios minoristas del país:



Consideraciones Generales

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por décimo mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 8,2% en octubre. Los 22 rubros relevados finalizaron en baja, sin mostrar signos de mejoras frente a los registros previos.

En ‘Electrodomésticos y Artículos Electrónicos’, las ventas cayeron 13,9% anual (en cantidades), con un movimiento muy débil. Si bien la tasa de descenso se redujo algunos puntos frente a septiembre, octubre fue igualmente malo. Ni los planes de financiamiento pudieron sacar al sector del bajón en el que viene sumido desde principio de año. Es que la gente evita seguir cargándose de cuotas hasta tanto aliviane sus deudas. Tampoco en octubre llegó el calor y eso demoró la salida de artículos como aires acondicionados o ventiladores que generalmente suele comenzar este mes. Lo que más salió fueron artículos electrónicos, de audio y video, aunque en general se buscaron productos pequeños. Los grandes electrodomésticos, tuvieron muy poca demanda.

En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 9,7% y acumulan una tasa de caída promedio de 7,6% en el año. La demanda estuvo muy quieta, volcada a productos de bajo valor o a la espera de descuentos y liquidaciones. La demora de calor afectó a los comercios que ya tenían la nueva temporada en vidriera porque la gente en general esperó para comprar. Lo mejor para estos productos fue la semana del Día de la Madre, donde si bien las cantidades cayeron 4,1% frente a igual fecha de 2015, se movió más que en el resto del mes. Hubo descuentos de hasta 40% según local y tarjeta, y promociones 2x1 para empujar la venta pero igual se despachó poco.

En los rubros vinculados a la construcción y refacciones o reacondicionamiento de inmuebles, la tendencia promedio de las operaciones continuó siendo negativa. En ‘Materiales para la construcción’, las cantidades vendidas cayeron 10,7% anual, en ‘Materiales eléctricos’ -11,2%, en ‘Muebles de oficina’ -6,8% y en ‘Muebles del Hogar’, -7,3%.

En ‘Calzados’, las cantidades vendidas bajaron 7,8% anual y acumulan un descenso promedio de 6% en el año. Ese sector tuvo su pico de movimiento durante el Día de la Madre, y después se mantuvo solo con la salida de artículos de bajo valor o en liquidación. La venta de calzado de diseño de temporada hasta fin de mes prácticamente no había arrancado ya que la temperatura no ayudó.

En ‘Alimentos y bebidas’ las cantidades vendidas cayeron 2,8% anual frente al año pasado. Las familias fueron muy moderadas en el consumo durante todo el mes, controlaron sus gastos, ajustaron en productos de primeras marcas y buscaron sustitutos de mejores precios frente a cada aumento. Donde más se está sintiendo el bajón es en bebidas.



Anexo metodológico

El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó entre el lunes 31 de octubre y el viernes 4 de noviembre.

Se cubrió un universo de 1.360 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamente en negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

De las unidades medidas, 1260 empresas fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de los negocios (100), fueron sondeados en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a cifras del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.

En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

                                           Las ventas minoristas en Octubre 2016

Periodismo365

Tags:

0 Respuestas a “EN PICADA: LAS VENTAS MINORISTAS CAYERON 8,2% EN OCTUBRE. DIEZ MESES CONSECUTIVOS SIN REPUNTE”

Publicar un comentario en la entrada

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST