ENTIDADES AGRÍCOLAS ALERTAN POR MÁS CONFLICTOS: ESTE AÑO NO HABRÁ NUEVA LEY DE SEMILLAS

Las entidades agrícolas advierten que este año no va a haber una nueva Ley de Semillas y anticipan nuevos conflictos.

La  Federación Agraria y la CRA coincidieron en el análisis de los tiempos legislativos y anticiparon que sin cambios en la normativa actual, se van a producir nuevos conflictos en este tema.

Federación Agraria (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtieron que los tiempos legislativos vuelven a poner de manifiesto que este año no se va a tratar en el Congreso la nueva Ley de Semillas y anticiparon que sin cambios en la normativa actual, se van a producir nuevos conflictos en este tema.

El presidente de CRA, Dardo Chiesa, dijo a Télam que “cómo tardó mucho en llegar el proyecto oficial al Congreso, no hay plazos para llegar a tener un proyecto aprobado este año”.

“Creo que va a haber el mismo conflicto que este año. Los mercados van a estar turbios en cuanto a la clausula Monsanto con el agravante de los procesos judiciales que hay en marcha”, destacó Chiesa.

Por el lado de la Federación Agraria, la postura es similar. “Se agotan los tiempos legislativos y el nuevo marco normativo no sería sancionado este año”, señaló la entidad en un comunicado.

“La ley 20247 vigente en materia de semillas es una excelente norma, pero la fuerza del interés económico de las transnacionales de los transgénicos la ha hecho tambalear”, destacó la entidad federada, al tiempo que destacó que “el único ganador de todo esto es Monsanto”.

“La Resolución 207/16 del Instituto Nacional de Semillas, con sus magros seis artículos, es el acta de claudicación de la Nación Argentina a estas imposiciones”, concluyó FAA.

En la misma sintonía, Chiesa consideró que “faltó convicción a la hora de enviar el proyecto oficial hasta que intervino el Presidente Mauricio Macri y definió el envío de la iniciativa oficial”.

“El proyecto oficial lo que hace es traer una paz para sentarse a negociar. Si uno lo mira de arriba hay un empate técnico, pero la comercialización se va a tener que atener a lo que dice la ley”, advirtió Chiesa.

Del lago legislativo, Gilberto Alegre, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, dijo a Télam que “la intención es apurar el tratamiento lo más posible” y anticipó que “en las próximas dos semanas vamos a invitar a todos los interesados a que expongan”.

Sin embargo, el diputado reconoció la convocatoria “es muy hacer todo a las apuradas cuando el Ejecutivo mandó el proyecto hace nada más que diez días”.

Otro legislador, Pablo Torello, diputado por el oficialismo e integrante de la Comisión de Agricultura, señaló a Télam que “los tiempos son bastante justos para tratar el proyecto este año”.

“No creemos que se llegue a menos que haya una convocatoria a sesiones extraordinarias, pero también debería tratarse en el Senado”, dijo el legislador, y concluyó que en su opinión, “el proyecto no va a tratarse este año”.

Consultado sobre la posibilidad de que la iniciativa se corporice el próximo año, Torello dijo que “es difícil de prever porque el 2017 va a ser un año electoral”, aunque aseguró que “existe un consenso importante entre los distintos proyectos para que el tema sea de orden público y la cuestión del pago”.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Agroindustria insistieron en que el Gobierno busca que el proyecto se trate este año y que "todavía hay tiempo para que haya debate y dictamen".

Esta tarde, los diputados de la Comisión de Agricultura se reunieron en la sede de Agroindustria con el jefe de Gabinete de la cartera, Guillermo Bernaudo, que insistió con apurar el tratamiento del proyecto.

Durante el año pasado y principios de este, ante la insistencia de Monsanto para cobrar por su desarrollo en soja Intacta, se desató un conflicto con los productores que duró hasta fines de marzo, cuando el Gobierno sacó una resolución que permitió que la normal comercialización de la cosecha, pero dejó pendiente la cuestión para la próxima cosecha, que está en tiempo de siembra.

FUENTE Y FOTOS: Télam - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.