martes, 22 de noviembre de 2016

FARMACÉUTICOS ALERTAN POR AVANCE DEL NARCOTRÁFICO Y ADICCIONES

El Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, que conduce Marcelo Peretta, alertó sobre el crecimiento del narcotráfico y las adicciones. Además propuso doce políticas activas para atacarlo.


El  comercio ilegal de sustancias adictivas genera el 1% del producto bruto mundial. Para un narcotraficante es un gran negocio y para el ciudadano un enorme daño a su salud, que termina con pérdida de trabajo, muerte, destrucción de familias y de la economía del país, dice el documento que difundió el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos.

Según alertan desde el gremio que lidera Marcelo Peretta, “a partir de los años 2000 la cocaína fue sustituida por anfetaminas como éxtasis, ácido lisérgico y ketamina, diseñadas en laboratorios por bandas que roban la materia prima a la industria farmacéutica, que a veces es víctima y a veces cómplice”.

Las drogas sintéticas requieren efedrina y derivados, que suelen encontrarse en medicamentos antigripales y antialérgicos; por eso muchos narcotraficantes realizan acuerdos con laboratorios farmacéuticos para simular que éstos son los que compran la sustancia para elaborar medicamentos, o se abastecen del mercado negro de venta de medicamentos fuera de la farmacia.

“El caso argentino de importación de 45.000 toneladas de efedrina en un lustro, con acuerdo de droguerías y laboratorios que figuraban comprarla para elaborar medicamentos, no es el único caso que compromete a “empresarios” farmacéuticos”, explicaron desde el gremio.

Aunque las autoridades modificaron la legislación prohibiendo la comercialización de medicamentos con dichos activos, resulta insuficiente porque la variedad de sustancias químicas y farmacéuticas aptas para drogarse es abundante y la demanda para recreación, atender la adicción, o para robar o matar, es cada vez mayor.

Algunos narcos participan en política para obtener reconocimiento social y blanquear su negocio. Construyen viviendas y financian escuelas, clubes y campañas políticas. Cuando les resulta insuficiente terminan asesinando políticos. Otras bandas son más prudentes y emplean su dinero para sobornar élites, girando dinero a compañías financieras, o a insospechadas cabezas del mundo económico, político y deportivo.

La droga es fuente de financiación de guerrillas y organizaciones paramilitares, que son el brazo armado de los narcos para dar golpes comando, destruir expedientes judiciales comprometedores, y perpetrar secuestros o asesinatos. También financian la política.

Aunque desde 1970 hay propuestas de legalizar la droga, como en Holanda, Corea y Uruguay, la Drug Enforcement Administration (DEA) de EE.UU., encargada de coordinar e implementar políticas antinarcóticos a nivel mundial, se opone tenazmente. Solo se logró despenalizar el consumo personal en varios países, considerando al consumidor un enfermo víctima del sistema.

Las Naciones Unidas sostienen que el tráfico y consumo de drogas constituyen un peligro para la salud, la seguridad y el bienestar de la humanidad. Su compromiso es reducir tanto la oferta como la demanda de drogas ilícitas en el mundo.

SAFYB propone 12 políticas activas contra el narcotráfico y las adicciones:

1. Fortalecer el poder judicial con fiscalías especializadas en narcotráfico, munidas de suficientes presupuesto y recursos humanos.

2. Radarizar el espacio aéreo y proveer más escáneres móviles para utilizarlos en todos los puestos fronterizos, rutas, puertos y aeropuertos.

3. Incorporar rápidamente los nuevos estupefacientes al listado de controlados, adecuando los recursos técnicos y materiales a las nuevas sustancias adictivas.

4. Fiscalizar más eficientemente la importación, producción, distribución, comercialización y utilización de precursores químicos y productos farmacéuticos, para diferenciar entre el uso legal e ilegal.

5. Prevenir el lavado de activos interviniendo en el lucro del crimen organizado, para evitar que ingresen a la economía formal.

6. Capacitar sobre: mecanismos de producción, transporte y comercialización de estupefacientes; modus operandi criminales; y detección de lavado de activos.

7. Elaborar un plan integral de prevención (marketing preventivo) conformado por programas dirigidos a distintos ámbitos: (a) Educadores (familias, alumnos, sacerdotes y docentes); (b) Profesionales de la salud (médicos y farmacéuticos); (c) Personas destacadas en barrios, comunas, clubes e iglesias (encargados de edificio, comuneros, entrenadores y sacerdotes); (d) Diarios, radios y canales de televisión (artistas, periodistas y comunicadores); (e) Ámbitos laborales (cámaras empresarias y sindicatos); y (f) Centros de atención (hospitales e institutos).

8. Incorporar contenidos curriculares sobre medicamentos, drogas y prevención de adicciones, en los tres niveles de educación.

9. Adecuar los hospitales, con recursos materiales, humanos y técnicos, para asegurar el acceso a la desintoxicación, internación y reinserción al creciente número de adictos, que se inician cada vez a más temprana edad.

10. Articular la participación de las ONG relacionadas.

11. Crear una Agencia Federal Antidrogas, con la función de:(a) centralizar información sobre narcotráfico y adicciones, (b) investigar los casos externos y asuntos internos, y (c) articular con las Fuerzas de Seguridad, el Poder Judicial y el Ministerio Público.

12. Establecer redes de cooperación internacional.

FUENTE Y FOTOS: Infogremiales - Periodismo365

Tags:

1 Respuestas a “FARMACÉUTICOS ALERTAN POR AVANCE DEL NARCOTRÁFICO Y ADICCIONES”

Anónimo dijo...
22 de noviembre de 2016, 21:04

buenas noche. Alguno sabe que paso con la farmacia del sud del sr. Milovich? por que este señor sigue dando vueltas por saenz peña


Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

© 2015 Periodismo 365. All rights reserved. Contacto: periodismo365@gmail.com - T.E.: (0364) 154688085 .
Designed by ST