FIN DE SEMANA LARGO: HUBO TURISMO PERO LAS VENTAS CAYERON 5%

Por el feriado de noviembre hubo un fluido movimiento turístico pero las ventas cayeron 5%.


En  el séptimo fin de semana largo del año, 940 mil personas viajaron por la Argentina gastando $1.734 millones en las economías regionales. A pesar del clima y las mayores dificultades financieras, viajó igual cantidad de gente que en el mismo fin de semana de 2015, aunque hubo un declive en el comercio vinculado al sector.

• A pesar de las mayores dificultades económicas y del clima inestable, el feriado del 28 de noviembre dejó buenos resultados: 940 mil turistas viajaron por la Argentina generando un gasto directo de $1.734 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

• La cantidad de viajeros fue similar al año pasado, por lo que fue un buen año, según lo que informaron las ciudades receptivas consultadas.

• El gasto medio diario del fin de semana se ubicó en $615 por turista y la estadía promedió los 3 días. La mayor parte de los turistas que viajaron lo hicieron por ocio, esparcimiento o para participar en algún evento deportivo, cultural, gastronómico o profesional. Muchas familias aprovecharon el fin de semana para realizar las reservas de alojamiento para el verano.

• Pero aunque más gente viajó, según el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las localidades receptivas reportaron, en promedio, una caída de 5% en las ventas (medidas en cantidades) frente al mismo fin de semana del año pasado. La baja es bastante suave en relación a cómo vienen las ventas minoristas. Ayudaron las promociones lanzadas principalmente por las cabañas y hoteles.

• En lo que va de 2016, ya hubo 7 fines de semanas largos (carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín, Diversidad Cultural y Soberanía Nacional) donde viajaron 8,4 millones de turistas con pernocte y generaron un movimiento financiero directo de $15.269 millones en las economías regionales.

                                             Feriado del 28 de Noviembre 2016
Gasto Total                                                                                                             Ventas Minoristas 
Consideraciones Generales

• El séptimo fin de semana largo del año dejó un buen balance en cuanto a la cantidad de turistas que a pesar de los pronósticos climáticos inestables y de las dificultades económicas, salieron a recorrer el país.

• Hubo muchos turismo buscando reservas para el verano, especialmente en la Costa argentina, donde las familias salieron en busca de mejores precios que los ofrecidos a la distancia.

• Casi la mitad de los turistas se concentraron en la Provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba. El resto se dispersó por Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero o la Patagonia, aunque en mayor o menor medida, todas las provincias recibieron visitantes durante el fin de semana.

• Pero más allá de las buenas expectativas, las familias fueron muy prudentes en sus decisiones de gastos. Por eso las ventas se mantuvieron en promedio 5% por debajo del mismo fin de semana del año pasado (medidas en cantidades).

• Una modalidad de turismo que viene ganando importancia son los excursionistas, que van a pasar el día a ciudades cercanas (generalmente, no más de 150km), que también generan gastos y movilizan a las economías regionales. Se estima que entre traslado, comida y demás gastos cada excursionista desembolsó un promedio de $200, dependiendo la distancia y el motivo del viaje.

• En la Provincia de Buenos Aires el fin de semana fue positivo a pesar del clima fresco e inestable del sábado, pero las ventas vinculadas al turismo estuvieron por debajo del 2015. Muchos de los turistas que ingresaron a la Costa Atlántica fueron en busca de las reservas de verano, tal como sucedió en el feriado del 12 de octubre, aunque en esta oportunidad la averiguación fue más intensa por la cercanía del inicio de la temporada. En Villa Gesell, Las Gaviotas, Mar de las Pampas, Mar Azul y localidades vecinas se estima que ingresaron unas 60 mil personas con un nivel de ocupación que rondó el 80%. La más concurrida fue Mar del Plata donde se ocupó el 80% de las plazas hoteleras. Incluyendo gasto en transporte, alojamiento y todas las erogaciones restantes, se evalúa que el costo promedio por turista en la “ciudad feliz” fue de $970 diarios. Otras ciudades muy concurridas el fin de semana fueron Pinamar, Cariló, Necochea y San Bernardo. Hacia el interior de la provincia, hubo muy buena afluencia a las localidades de Tandil, Tornquist, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Chascomús, San Pedro, San Nicolás, Monte, Lobos, Ramallo, San Antonio de Areco y la ciudad termal de Carhué en el partido de Adolfo Alsina. En Chascomús, se estima por ejemplo que el gasto medio diario por persona rondó los $500 lo que lo convierte en un lugar atractivo para visitar. En todo el interior bonaerense, incluyendo la Costa, hubo festivales, recitales, y eventos de todo tipo que atrajeron a turistas y excursionistas.

• Córdoba como es habitual recibió a miles de turistas, todas las ciudades de la provincia tuvieron arribos incesantes entre el viernes y hoy, ya sea de viajantes como de excursionistas. Aun así, los comercios manifestaron que las ventas son menores al año pasado. En La Falda la ocupación fue plena en los hoteles de 4 estrellas, alcanzó entre 80% y 90% para cabañas y alojamientos 3 estrellas, y se ubicó en 50% para hospedajes de 1 y 2. Todavía para esta época esa localidad se vio poblada por contingentes de viajes de estudios, especialmente de escuelas primarias. En Mina Clavero la ocupación fue muy buena y la ciudad recibió al visitante con eventos como la Fiesta Tradición Serrana en Nono, la apertura de la temporada en Salsacate (muy cerca de Mina Clavero) y la Fiesta Sabor Chuncano. En Villa General Belgrano la ocupación rondó el 70% con el November Fest como eje festivo para el fin de semana. En Villa Carlos Paz la ocupación estimada estuvo en 75% (por encima de 2015), especialmente por los contingentes estudiantiles, de la tercera edad  y la gran cantidad de eventos deportivos que se desarrollaron el fin de semana. En La Cumbre, la ocupación se acercó al 75% con la Primavera Coral y el Campeonato Birdie 2016 como eje central.

• A Mendoza arribaron unas 22.000 personas, cifras similares a la temporada pasada. El fin de semana hubiera sido más fluido si no fuera porque muchos turistas solo estuvieron de paso para ir a Chile en busca de precios convenientes de indumentaria, calzado y electrodomésticos. Se evalúa que el desembolso promedio diario por turista se aproximó a los $900. Los visitantes se distribuyeron por todas las regiones, destacándose Mendoza capital y alrededores, la zona de Alta Montaña, Lujan, Maipú, Valle de Uco y la zona Sur. Lo más buscado fueron los alojamientos de 3 y 4 estrellas y las cabañas. En las Termas de Cacheuta, la plaza de hospedaje rondó el 90%, levemente por debajo del 95% alcanzado en el mismo feriado largo de 2015.

• Hacia Entre Ríos el movimiento fue bueno, aunque los comercios minoristas consultados informaron que las ventas fueron menores al año pasado. El gasto promedio estimado se ubicó en $500. Pese a que el fin de semana se vio alterado ayer por un temporal de viento, lluvia y granizo que afectó a toda la provincia la concurrencia y estadía no se vio afectada. Así pues, uno de los lugares más visitados fueron los circuitos termales, una propuesta que diferencia a la provincia y que le ha permitido ubicarse dentro de las regiones más receptivas. Los alojamientos termales, de hecho, estuvieron casi completos. Las ciudades prepararon además numerosas actividades. En Paraná se destacó la presencia de Rally Barrionuevo, el 3° encuentro del coro de niños, el recital de Rajala Cuerda, la fiesta de las colectividades, el campeonato Kickflip Skate Contest, entre otros acontecimientos. En Colón, donde las reservas hoteleras rondaron el 80%, se destacó la 8° Edición del Encuentro Internacional de Kayak, la 2º Regata Internacional Río Uruguay 2016 Concordia-Colón (tres etapas), el Festival por el Día de la Música y la muestra de grabados y dibujos de autores entrerrianos. En Concordia, el fin de semana fue muy bueno, por encima del año pasado, aunque en materia de ventas ese efecto no se percibió. El gasto por jornada promedió los $565 por turista y entre los eventos destacados estuvo la presentación de la banda Pájaros Revueltos, el Tributo a La Renga y el grupo folklórico El Puente, entre otras. En tanto, Gualeguaychú arrancó con 70% de reservas pero sobre el sábado llegaron una gran cantidad de visitantes espontáneos que dejaron índices muy satisfactorios. Aunque el temporal afectó muchos de los eventos y citas de diversas localidades estas se postergaron para hoy.

• En Santa Fe la actividad fue buena, similar al año pasado, pero las ventas se mantuvieron en baja como en la mayoría de las localidades del país. Rosario y Santa Fe capital fueron las ciudades más concurridas, con buenos niveles de ocupación, aunque siguen cobrando relevancia lugares del interior de la provincia. Se prepararon múltiples eventos atractivos para el turista, destacándose, en la ciudad capital, la Feria La Verdecita con productos agroecológicos bajo la consigna "De la huerta a la cocina", la Feria de Artesanos del Sol y la Luna y la presentación de Juanjo Piedrabuena y su banda. En Rosario sobresalió el Campeonato Sudamericano de Jiu Jitsu japonés, Campeonato Mundial de Rallycross, el certamen Hockey In Line (torneo con equipos de Argentina y Uruguay), clases prácticas de Tai Chi y el Congreso Internacional en Belgrano Centro, entre otras. El costo promedio por día en esta provincia rondó los $600.

• En Corrientes, con un gasto promedio diario de $500 por turista, el movimiento fue similar al año pasado mientras que las ventas de bienes y servicios vinculadas al sector cayeron 5%, frente al mismo fin de semana de 2015. Algunas de las ciudades más visitadas fueron Corrientes capital, Mercedes y Santa Ana pero siguen ganando trascendencia otras regiones como Curuzú Cuatiá, Itatí o la zona de Esteros del Iberá. Una actividad muy buscada por quienes viajan a Corrientes es la pesca.

• En San Juan la actividad turística fue similar a la de la temporada pasada pero el movimiento económico acusó los efectos de la recesión porque las ventas se mantuvieron bajas. Aquí también se produjo lo mismo que en la vecina Mendoza y hubo mucho viajante de paso que tenía destino a Chile, para comprar productos más baratos del otro lado de la cordillera aprovechando además las ofertas del “Black Friday”. La provincia ofreció descuentos interesantes, como tres noches al precio de dos y promociones de hasta 30% en hotelería. En la ciudad capital se realizaron eventos de primer nivel como la presentación de Los Nocheros en la Fiesta del Obrero Minero, de Los Gardelitos y de Kevin Johansen. El gasto promedio diario se centró en los $630 por persona. Algunas de los lugares más buscados, además de la capital, fueron Calingasta, Barreal, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil.

• En San Luis, las ciudades más visitadas fueron Merlo, Los Molles, Villa Mercedes, Potrero de los Funes, San Luis capital, Juana Koslay y El Trapiche, mientras que el desembolso  promedio diario por persona se acercó a los $700. Los niveles de ocupación resultaron similares al 2015, aunque las ventas de bienes y servicios vinculadas al sector descendieron 5% frente al mismo feriado del año pasado según los comercios consultados. El principal atractivo del distrito son los paisajes, su naturaleza, los microclimas, la oferta hotelera y la gastronomía. Todas las ciudades prepararon además una gran cantidad de eventos atractivos entre los que se destacaron el 3° Encuentro Nacional de Bastoneras, la Muestra Itinerante del Museo de la Inmigración y la Segunda Jornada Genealógica de San Luis en la ciudad capital. En Juan Koslay se organizó la Fiesta de la Cerveza Artesanal, la XVI Marcha Cabalgando las Huellas de la Historia y el II Encuentro Intermunicipal de Futbol Infantil. Además, la presentación de Ana Prada en Estancia Grande, la Función de la “Escuelita de Circo” en Potrero de Funes, la Cuarta Feria Regional y Provincial en Santa Rosa del Conlara, la XVI Marcha Ecuestre “Por las Huellas de la Historia” en San Martín, el Encuentro Provincial de Hockey en Potrero de Funes y la Fiesta Patronal Virgen de la Medalla Milagrosa en Villa Mercedes, entre muchas otras.

• En Misiones lo mejor pasó por Puerto Iguazú donde como es habitual cada fin de semana largo, miles de visitantes nacionales y extranjeros llegaron a conocer la ciudad situada en las Tres Fronteras donde se juntan Brasil, Paraguay y Argentina. Pero cada vez más el turista que llega a la provincia quiere conocer sus ciudades del interior, especialmente los antiquísimos monumentos jesuíticos, que tomaron trascendencia con la designación del Papa argentino. A 50km de Posadas, San Ignacio despertó el interés de turistas locales e internacionales. Para sumar atractivos, Misiones viene incrementando la cantidad de eventos para el turista. Este fin de semana se destacaron, en Posadas, el Festival Nacional del Litoral, con destacados artistas de todo el país.

• Para La Rioja que viene creciendo en materia turística, el fin de semana no fue de los mejores del año pero no desentonó. La ocupación rondó el 60% en la capital y el 40% en la zona del Valle de Bermejo. Esta época suele ser temporada baja en la provincia. El gasto promedio por persona se ubicó en los $600 diarios.

• En Salta el fin de semana fue bueno con una ocupación hotelera que merodeó el 80% en los Valles, San Antonio y la ciudad Capital. Los arribos aéreos llegaron 100% repletos. También en el interior provincial se registraron saludables niveles de ocupación hotelera, tales como Cafayate con un 80% vinculado con la maratón que se realizó en la zona. En San Antonio de los Cobres, donde el alojamiento trepó al 85%, se destacó el interés por el Tren a las Nubes. Otros destinos que también marcaron buenos niveles de hospedaje  fueron Cachi y el Dique Cabra Corral con un 80%. En cuanto al origen de los turistas fue muy variado, local, nacional y extranjero, pero el mayor protagonista de estos días fue el propio salteño.

• En Tucumán la ocupación hotelera y para-hotelera arrancó el fin de semana con niveles de reservas del 62,2% en San Miguel de Tucumán; de 45,2% en Tafi del Valle y de 81% en San Javier. Los resultados fueron buenos aunque el movimiento económico no acompañó como se esperaba. La provincia preparó diversos eventos convocantes y de todo tipo para el turismo, destacándose la 1º Fiesta Municipal de la Tradición en San Miguel de Tucumán, la Fiesta Lunática Ricotera, la presentación de Cuti y Roberto Carabajal, la 46º Fiesta Nacional “Lules Canta a la Patria” con la presentación de Los Tekis y Los Manseros, entre otros.

                            Feriado del 28 de Noviembre 2016: Balance turístico

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.