FUERTE SISMO EN SAN JUAN SE SINTIÓ HASTA EN BUENOS AIRES Y OTRAS PROVINCIAS

La magnitud del sismo fue de 6.3° Richter. El epicentro fue localizado a 139 Km. al Norte de la ciudad de Mendoza.

Un  fuerte temblor con epicentro en San Juan se sintió con fuerza en Mendoza en la tarde de este domingo. El sismo fue percibido en toda la provincia.

Según el Inpres, la magnitud del sismo fue de 6.3° Richter y el epicentro fue localizado a 19 KM al Suroeste de la ciudad capital de San Juan y 139 KM al Norte de la ciudad de Mendoza. La profundidad fue de 130 kilómetros.


El  movimiento se sintió con mucha fuerza en casi todos los departamentos de Mendoza y en otras provincias como Córdoba. En Chile también pero descartaron alerta de tsunami.

Sin embargo, se percibió con tanta intensidad que hubo momentos de pánico en muchas viviendas de nuestra provincia. Muchas personas decidieron salir a la calle por el miedo que les generó el sismo.

Hasta el momento no hay reportes de heridos ni de daños materiales. Sin embargo, desde Defensa Civil habilitaron una línea para que se comuniquen aquellos que hayan sido afectados. El teléfono es 4441010.

El Gobierno de la provincia pidió circular con precaución por la Alta Montaña ya que por el movimiento hay desprendimientos de rocas.

Los datos del sismo, según el Inpres ( INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SÍSMICA)

Fecha:  20/11/2016
Hora local:  17:57:42
Hora GMT:  20:57:42
Epicentro:  36 km al O de Caucete,  -31.630 (lat) -68.660 (long)
Profundidad:  130 km

Un importante sismo de 6,5 grados de magnitud en la escala de Richter, seguido de varias réplicas, se produjo esta tarde en el sur de la provincia de San Juan, aunque fue sentido en una amplia zona del país, inclusive en edificios altos de Buenos Aires, sin que hubiesen reportado heridos ni daños materiales.

El director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), Alejandro Giuliano, señaló al canal TN que "no" había reportes de daños, pero admitió que "no se puede descartar" que "construcciones precarias, en los lugares cercanos al epicentro" hayan sido afectadas.

A través de las redes sociales, muchas personas informaron que sintieron un fuerte movimiento tanto en San Juan como en Mendoza, San Luis, Córdoba y hasta Rosario y Buenos Aires.

Tres réplicas en once minutos se registraron esta tarde en San Juan causando alarma y preocupación en la población, especialmente por el primer temblor. Los movimientos telúricos ocurrieron entre las 17.57, las 18.04, con 3.7 grados de magnitud, y las 18.08, con 3 grados de magnitud.

Los temblores se produjeron a 130 kilómetros de profundidad y provocaron un movimiento vertical y horizontal más tarde. Hasta el momento no se han reportado ni daños ni víctimas en la provincia.

La Armada de Chile dijo que las características del sismo no reunían las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país, mientras que la oficina de emergencias aseguró que no hay reportes preliminares de daños a personas e infraestructura ni interrupción de los servicios básicos.

FUENTE Y FOTOS: Los Andes - La Nación - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.