GRAVE: POR EL INGRESO DE IMPORTADOS, 200 DESPIDOS DE METALÚRGICOS EN TIERRA DEL FUEGO

Luego de que el Gobierno anunciara que estudian bajar impuestos a televisores y celulares importados, las electrónicas comenzaron con la ola de cesantías. “Esta es la punta del ovillo”, dijo Marcos Linares, secretario adjunto de UOM Río Grande. El Gobierno confirmó que está en estudio la baja de impuestos a televisores y celulares importados, y automáticamente se empezó a sentir el tembladeral en el empleo del sector electrónico nacional.

En  declaraciones a FM Aire Libre, el dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Marcos Linares, informó que las empresas IATEC (grupo Mirgor) y BGH, resolvieron no renovar contratos que tenían las características de “plazo fijo” y cuyo vencimiento operó el 31 de octubre. En tanto, en Digital Fueguina se discute la posibilidad de mantener a algunos contratados hasta diciembre, cuando comienzan las vacaciones de verano.

“Esto es el principio del ovillo. Hay un montón de situaciones que podrían hacer empeorar más la situación del desempleo en las electrónicas en particular y en el resto de las industrias en general”, añadió Marcos Linares, indicando que esto es consecuencia directa del nuevo modelo económico nacional, con la apertura de importación.

De acuerdo a lo confirmado desde el gremio metalúrgicos, en BGH se produjeron 70 casos de contratos no renovados y en IATEC 100 casos más. Respecto a Digital Fueguina, todavía no está confirmado el número de operarios que quedarán desocupados, porque se abrió una instancia de diálogo con los directivos de la empresa, para intentar mantener a la mayor cantidad de gente ocupada.

Linares advirtió que en el caso que Nación avance con la quita de aranceles a la importación de las computadoras, notebooks y tablets; se perderán más puestos de empleo en Tierra del Fuego, porque los empresarios advirtieron que resultará inviable seguir con la producción de esos productos no sólo en la Provincia, sino también en otras jurisdicciones del país donde se elaboran esos bienes.

El referente de la UOM se refirió, además, al estado de incertidumbre en las electrónicas que se profundiza cuando desde el gobierno nacional no hay un mensaje claro sobre que medidas adoptará respecto al subrégimen de la ley 19.640, y que es clave para que las empresas mantengan sus inversiones y se puedan expandir.

FUENTE Y FOTOS: Infogremiales - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.