LLUVIA DE DROGAS: 103 KG DE COCAÍNA EN MONTE QUEMADO Y 700 DE MARIHUANA EN LOS JURÍES

Casi una tonelada de droga secuestrada en dos días en zonas chacosantiagueñas, refleja el imparable avance del narcotráfico vía aérea en el NEA. Más de 100 kilos de cocaína de máxima pureza sobre Ruta Nacional Nº 16 y 700 kilos de marihuana en Los Juríes, droga que habría sido arrojada desde aviones, demuestran que el espacio aéreo en la frontera norte de nuestro país es un auténtico colador. Chaco, Santiago del Estero y Salta, son las provincias preferidas por las organizaciones narcocriminales debido a su cercanía con Paraguay y Bolivia. Incluso se han detectado vuelos de aviones repletos de cocaína provenientes hasta de Ecuador. Cabe recordar que a fines de agosto, el presidente Mauricio Macri presentó en Tecnópolis el programa "Argentina Sin Narcotráfico", sin embargo, el flagelo del tráfico internacional de drogas se agudizó.

En  el primer caso, Gendarmería Nacional incautó más de 100 kilos de cocaína de máxima pureza ocultos en un doble fondo de una camioneta. Dos ciudadanos de nacionalidad argentina quedaron detenidos.

Gendarmería Nacional, en el marco de la lucha contra el narcotráfico llevado adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación, secuestró el martes por la tarde 102 kilos 573 gramos de cocaína acondicionados en un doble fondo de un rodado en el que viajaban dos personas. Este hecho tuvo lugar en la provincia de Santiago del Estero, en zonas limítrofes con Chaco.


Efectivos de la Sección Monte Quemado dependiente del Escuadrón 59 que se encontraban desplegados sobre el kilometro 460 de la Ruta Nacional N°16, a la altura de la localidad santiagueña de Urutaú, detuvieron la marcha de una camioneta Ford F 100 procedente del norte del país. La misma era ocupada por un conductor y un acompañante.

Los gendarmes efectuaron la inspección, detectando la presencia de un doble fondo donde se acondicionaban 98 paquetes con una sustancia blanca, la cual al ser sometida a las pruebas de campo Narcotest por parte del Grupo Criminalística y Estudios Forenses de la Fuerza arrojó resultado positivo para cocaína de máxima pureza. Un total de 102 kilos 573 gramos fue decomisado.

Intervino el Juzgado Federal de Santiago del Estero quien orientó el decomiso de la droga y la detención de los dos hombres involucrados.


Pero ayer, otro importante cargamento de más de 700 kilos de marihuana, fue incautado en campos de Los Juríes y Tacañitas, en la misma provincia.

Hay cuatro detenidos, uno de ellos paraguayo, y secuestraron camionetas. Integrarían una banda internacional con conexión en Santiago del Estero.

Efectivos de la Policía Federal, siguiendo las instrucciones del juez federal Guillermo Molinari, procedieron a la detención de cuatro hombres y el secuestro de dos camionetas en las que se transportaban alrededor de 700 kilogramos de marihuana.

Así lo informó el magistrado que ordenó los procedimientos en horas de la siesta. Según detalló el alto funcionario judicial, el operativo fue el resultado de un trabajo de investigación de tres meses de la fuerza de seguridad. El juez federal remarcó que los detenidos "trabajan" para una organización internacional con conexión en Santiago del Estero.

Los narcos fueron sorprendidos cuando terminaban de cargar las camionetas y emprendieron una veloz fuga, pero fueron aprehendidos en la zona de Tacañitas. Las autoridades buscan confirmar si la droga fue arrojada en la zona por un avión con el método de "bombardeo", un sistema que vienen utilizando los narcotraficantes.

Investigadores de la Policía Federal venían haciendo una tarea de campo y de inteligencia desde hace más de tres meses, escuchas incluidas. Entienden que la droga habría sido arrojada en un campo de El Cuadrado, cercano a Los Juríes, mediante un "bombardeo" desde un avión. De todos modos, no descartan otras hipótesis.

Se confirmó que uno de los detenidos es paraguayo, otro un vecino de La Banda y los restantes, lugareños. Los efectivos ya tenían "marcados" a los narcos y la zona donde levantarían la droga. Esperaron a que se cargaran las camionetas con la droga. Cuando salieron en su intercepción, los vehículos de los narcotraficantes emprendieron una fuga, pero fueron alcanzados a los pocos kilómetros, en la zona de Tacañitas, precisaron.

Las mismas fuentes deslizaron que los efectivos de la Policía Federal continuaban con las tareas investigativas anoche, y no se descartaba que pudieran ordenarse nuevos allanamientos y detenciones vinculados a la causa.

Gendarmería Nacional llevó a cabo ayer un nuevo allanamiento en Tartagal, Salta, en la casa de uno de los detenidos el último martes en territorio santiagueño, cuando dos hombres fueron descubiertos trasladando 103 kilogramos de cocaína de máxima pureza en una camioneta con un doble fondo.

Fuentes ligadas a la investigación confiaron que el juez federal Guillermo Molinari autorizó el procedimiento en la ciudad salteña, con el propósito de recabar todos los elementos que pudieran ser valiosos para la causa, con el objeto de establecer las conexiones y vínculos de los dos apresados con organizaciones narcocriminales.

Las mismas fuentes precisaron que en el domicilio allanado ayer en Tartagal, los efectivos de Gendarmería secuestraron armas de fuego, documentación vinculada con la causa, dos camionetas, una motocicleta y varios celulares que serán sometidos a pericias. Los investigadores son optimistas de que en los dispositivos puede haber valiosa información sobre el accionar de los sospechosos.

Procedimiento

El martes al mediodía los gendarmes se encontraban apostados sobre la ruta nacional Nº16, en Monte Quemado (Copo), donde registraron el paso de una camioneta Ford F-100 con dos ocupantes en su interior oriundos de Salta. Los uniformados los hicieron descender del vehículo y se los entrevistó en forma separada. Las contradicciones entre ambos -domiciliados en Tartagal- alertaron a los efectivos, quienes de inmediato trasladaron el rodado a la base de GNA que depende del Escuadrón 59, en esa ciudad.

Mientras las uniformados requisaban el rodado, uno de sus ocupantes se "quebró" y contó que el vehículo tenía un doble fondo donde había escondida gran cantidad de sustancia. De inmediato corroboraron los dichos del sujeto y allí hallaron más de 98 paquetes. Además 20.000 pesos en efectivo en poder de los sospechosos.

En el lugar se hizo el pesaje de la mercadería y según las fuentes consultadas sería un total de 103 kilos de cocaína de máxima pureza, cuyo valor en ‘plaza’ ascendería a casi 8 millones de pesos, según el destino final y la calidad de la sustancia. Los investigadores sospechan que toda la carga iba a ser trasladada a Buenos Aires.

Los dos detenidos serían trasladados hoy al Juzgado Federal para ser indagados por las autoridades que llevarán adelante el proceso y la investigación del caso. Las fuentes señalaron que quieren llegar a los cabecillas de la organización dueña de la carga secuestrada.

FUENTE Y FOTOS: El Liberal - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.