SÁENZ PEÑA - DENGUE: EL GOBIERNO PROVINCIAL EFECTUÓ ACTIVIDADES DE DESCACHARRADO Y CONCIENTIZACIÓN

Autoridades del Ministerio de Salud Pública encabezaron el inicio de la Campaña “De Vos Depende”, en Presidencia Roque Sáenz Peña. Las acciones de descacharrado y concientización comenzaron en la Plaza San Martín y se extendieron en el área céntrica y otros sectores que fueron críticos, en los meses anteriores. En el marco de la Campaña “De Vos Depende”, se reforzaron las acciones de prevención e instan a los vecinos a acompañar con la tarea de los diez minutos en cada hogar y entorno.

El  subsecretario de Salud, David Blanco precisó que el Gobierno ratificó el compromiso de reforzar las acciones de prevención y promoción de la salud en toda la provincia e instó a los vecinos a contribuir con el saneamiento de su hogar, su patio y su entorno.


“Esta localidad fue una de las que más casos de dengue registró en los meses anteriores, por eso es crucial reforzar la tarea de los 10 minutos, para garantizar un ambiente saludable, libre del mosquito transmisor”, ponderó acompañado por la subsecretaria de Promoción, Miriam Machado y el director del hospital 4 de Junio, Rolando Gauna.

En ese sentido, señaló que si bien la fumigación es una acción de contención, que se utiliza en los casos de bloqueo de foco para evitar la propagación, la acción más efectiva sigue siendo la eliminación de todo posible criadero.

Jornada

En la jornada un equipo de Expertos replicó las acciones que ya se realizaron en el barrio Mapic de Resistencia. En la ocasión recorrieron la zona para descacharrizar, dialogar con los vecinos, repartir folletería informativa y repelentes. La actividad contó con el acompañamiento de Administración Provincial del Agua –APA-, en la logística.

Gauna especificó que el operativo comenzó en la Plaza San Martín y abarcó todo el casco céntrico junto a otros sectores que fueron críticos, en los meses anteriores.


Participan activamente de la Campaña a nivel provincial, la Secretaria de Gobernación a través de la Unidad de Enlace de Salud Comunitaria, Salud Pública, Desarrollo Social, Educación, Secretaria de Ambiente, Sameep, Secheep, Dirección de Vialidad Provincial, entre otras organizaciones gubernamentales, sin fines de lucro y privadas.

Actividades complementarias

El equipo de la Secretaría General de Gobernación, mediante la Unidad de Enlace de Salud Comunitaria, sigue llevando adelante relevamientos de gestión en centros de salud de toda la provincia para constatar si se están realizando las recorridas vectoriales y las articulaciones pertinentes.

Hasta el momento supervisaron en Sáenz Peña, La Tigra, Clotilde, San Bernardo, Villa Ángela, Gran Resistencia –Fontana, Vilelas, Barranqueras-; y ya están programas las localidades de Charata, Pinedo, Corzuela, Campo Largo, Las Breñas, San Martín, Castelli, Las Palmas, La Leonesa, Isla del cerrito, entre otras.

Asimismo la Subsecretaria de Ambiente, realizó talleres en organizaciones de toda la Provincia, sobre el manejo de reservorios para prevenir zika, dengue y chikungunya. Mientras que Educación brindó jornadas de concientización en las escuelas. También la Dirección de Vialidad Provincial colabora con la distribución de folletería informativa en peajes y otros puntos del territorio.

El Instituto Provincial de la Administración Pública –IPAP- lanzará un taller sobre nociones básicas para la erradicación de criaderos, identificación del mosquito y síntomas del dengue, zika y chikungunya destinado a docentes, para que ellos puedan difundir en charlas y escuelas.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.