SUBIÓ EL DÓLAR A $ 15,75 Y EL BLUE SE DISPARÓ A $ 15,95

El dólar subió este miércoles por segunda jornada consecutiva, al avanzar nueve centavos a $ 15,75, un día después de que el BCRA bajara por tercera semana al hilo la tasa de las Lebac. Tras recorte de tasas, el dólar subió nueve centavos a $ 15,75 (y el blue se disparó a $ 15,95).

Además, el tipo de cambio mayorista trepó diez centavos a $ 15,57.

En el mercado atribuyeron la suba del tipo de cambio por un lado a la coyuntura local, y en particular, al nuevo recorte de tasas efectuado el martes por el Banco Central en la licitación semanal de Lebac.

"Las modificaciones y especulaciones en las tasas de interés de las Lebac - el rendimiento a 35 días cayó otros 50 puntos básicos al 25,25% - hicieron cambiar las estrategias financieras de los operadores", señalaron desde ABC Mercado de Cambios.

Es por esto que la demanda de bancos y empresas volvió superar claramente a la oferta de exportadores e inversores. Una muestra del mayor apetito por la divisa quedó evidenciada en el volumen operado: creció un 18% a u$s 387 millones.

"El clásico ´fly to quality´ fue empleado por bancos y empresas, además de las coberturas que hicieron las instituciones financieras ante la suba de la divisa norteamericana, y al hecho de que este jueves es feriado en EEUU (Día de Acción de Gracias)", explicaron en una mesa de operaciones.

Por otro lado, analistas consideraron que el tipo de cambio fue condicionado además por "un contexto internacional algo más complicado y con otras de las monedas cediendo posiciones frente al dólar estadounidense".

Por ejemplo, en Brasil el real se debilitó un 1,1% a 3,393 unidades por dólar. Algo más calmo, el peso mexicano se depreció un 0,4% a 20,69 frente a la divisa estadounidense.

En tanto, el blue se disparó 13 centavos a $ 15,95, su mayor valor en el año, según el relevamiento de este medio en cuevas del Microcentro porteño.

Algunos cueveros incluso aprovecharon este salto del billete para llevarlo, por momentos, arriba de los $ 16 - constató ámbito.com -, cerca del máximo histórico de $ 16,11, registrado el 19 de octubre de 2015. "El precio estaba retrasado con relación al oficial, y se veía venir una suba como esta, que no será única en la semana", advirtió un arbolito.

Además, el "contado con liqui" subió siete centavos a $ 15,65, mientras que el dólar Bolsa aumentó ocho centavos a $ 15,61.

En el segmento de futuros del ROFEX, donde se pactaron u$s 470 millones, noviembre subió a $ 15,605, diciembre a $ 15,93 (con una tasa del 24,52% TNA), mientras que agosto (el más largo operado) avanzó a $ 18,0500 (con una tasa de 20,98% TNA). En promedio, los plazos registraron un aumento de nueve centavos.

FUENTE Y FOTOS: Ámbito Financiero 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.