TEXTILES DENUNCIAN MÁS DE 300 DESPIDOS, 5.000 SUSPENSIONES Y CIERRES DE PLANTAS

La Asociación Obrera Textil (AOT) denunció que ese sector enfrenta más de 5.500 suspensiones y 300 despidos en el último mes.

La  Asociación Obrera Textil (AOT) denunció hoy que ese sector enfrenta más de 5.500 suspensiones y 300 despidos en el último mes por la caída del mercado interno y la apertura de importaciones y advirtió que la industria se encamina a la crisis de "la década del 90".

Así lo consideró el secretario adjunto del sindicato, José Listo, quien puntualizó que en lo que va del año el sector ya sufrió más de 9.000 suspensiones y 1.700 despidos.

"La industria textil va camino a parecerse a los 90", señaló el gremialista, en referencia a la crítica situación que vivió el sector en esos años que la llevó a perder casi el 80% del personal y el cierre de miles de fábricas.

En declaraciones a NA, Listo explicó que "todas las empresas alegan acumulación de stock y falta de ventas, para aplicar las suspensiones, y varias fábricas cierran desde la segunda quincena de noviembre y no vuelven a producir hasta enero próximo".

"Hemos pedido audiencias a los ministros de Trabajo y de Producción y estamos esperando que nos reciban para plantear la dura situación que está viviendo el gremio", añadió el sindicalista. Listo explicó que la empresa Alpargatas suspendió a 3.600 trabajadores del 12 al 25 de diciembre y desde el lunes 26 de diciembre vacaciones forzadas por un mes porque cierran las plantas". Señaló que la medida alcanza a las fábricas que Alpargatas tiene en la localidad bonaerense de Florencio Varela, Villa Mercedes (San Luis), Santa Rosa (La Pampa), Catamarca y Aguilares (Tucumán).

Dijo que la compañía alega "acumulación de stock y una caída en las ventas del 35%" y explicó que en el segundo semestre del año "el nivel de importaciones esta cayendo, pero la caída del poder adquisitivo de los salarios derrumbó el mercado interno".

Listo denunció también que se están aplicando suspensiones y despidos en las empresas Cotemina (Santiago del Estero) que pidió la aplicación de procedimiento de crisis y anunció el despido de 120 trabajadores. Dijo que otros establecimientos afectados son Hilandería Santa Ana (Chaco), Colortec (La Rioja), Hilados TN Platex (Tucumán), Playtex Hilados (La Rioja) y Enod, en la localidad bonaerense de La Matanza. El secretario adjunto de la AOT señaló que "hace muchos años que el gremio no vive una situación tan preocupante" y recordó que tras una década de crecimiento "a partir del 2012 el nivel de actividad empezó a bajar, pero nunca habíamos llegado a la situación actual.

FUENTE Y FOTOS: El Tribuno - NA - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.