(videos) SANTA FE: FAMILIARES DENUNCIAN "PLAN DE EXTERMINIO DE PRESOS"

Aseguran que un recluso recibió unos 36 balazos de goma y otro perdió la vista. Presos grabaron videos para denunciar cómo viven en la cárcel de Pérez, en cercanías de Rosario. Las imágenes muestran a un interno trasladado en camilla y revelan condiciones indignas de detención. Norma Acosta señaló la existencia de un “plan sistemático de exterminio de presos” Desde el Servicio Penitenciario aseguraron que se registraron tras una reyerta en la que se les disparó con balas de goma a los presos.

Internos de la Unidad Penal Nº 16 de Pérez grabaron videos en los que se puede ver a un interno herido que es trasladado en una camilla y se advierten condiciones críticas del estado edilicio de la unidad penitenciaria. Norma Acosta, la mujer que señaló a Luis Pollo Bassi como el instigador del incendio en Alcaidía donde murió su pareja, Miguel Japo Saboldi, denunció que se vulneran los derechos de los presos. Desde el Servicio Penitenciario explicaron que el sábado pasado hubo una reyerta en la que se disparó a los detenidos con balas de goma pero garantizó el respeto por sus derechos.

VEJACIONES

Dos videos fueron grabados por internos de la dependencia ubicada en Calle 1721 y Las Palmeras, en el límite oeste de la ciudad, donde se alojan a 320 hombres. En uno se muestra a un preso que es llevado en camilla y en otro se expone el pabellón 2 de la unidad donde se advierte mucho desorden, agua en los pisos, objetos rotos. “Si supieran los que es vivir acá”, se escucha una voz del que se supone en un detenido. En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Norma Acosta, confió que el sábado pasado hubo una pelea y que dos internos resultaron heridos por el Servicio Penitenciario. Uno, según precisó, recibió unos 36 balazos de goma y el otro perdió la vista. “Hace tiempo que no sale a la luz el plan sistemático de exterminio de presos. Hay una morbosidad en el Servicio Penitenciario de crear conflictos para que se enfrenten los presos”, subrayó.


Acosta contó que muchos familiares de internos se acercan a ella para revelar las vejaciones que sufren intramuros. “Es un tema del que se habla mucho pero se hace poco. El directo del Servicio Penitenciario debería dar explicaciones. Si ya están presos, ya están pagando, no hay que violar sus derechos”, pidió y apuntó también a la Defensoría Pública: “No se está trabajando. No sabés lo que es Coronda, lo que es Piñero”, apuntó.

La mujer, cuyo padre también fue asesinado, observó: “Tienen que ir presos, vivos y pagando pero en condiciones. Si no seguimos aumentando el círculo de maldad”. Finalmente, anunció que se presentarán en Fiscalía para radicar formalmente la denuncia de lo sucedido.


Luego, en conversación con los periodistas Roberto Caferra y Agustín Lago, el director del Servicio Penitenciario, Juan Manuel Martínez Oliva, confirmó que se investiga el hecho ocurrido el sábado pasado a la noche pero aclaró que fue un procedimiento normal. “Desconozco la procedencia de los videos –y reconoció que los detenidos poseen celulares ya que no hay teléfono fijo en el predio– pero hubo una gresca en el pabellón 2 de parte de un grupo de internos que se tomaron a los puños, tuvo que intervenir la guardia para preservar el orden y la integridad física. Se hicieron disparos antitumultos y las postas provocaron lesiones a los internos pero no revestían gravedad”, manifestó y destacó que ambos internos fueron ya dados de alta.

“El pabellón tiene capacidad para 80 personas y hay 79 internos, por lo que la población alojada está bien pero hay conflictos interpersonales que son normales por las diferencias. Se producen gresca y nosotros debemos preservar su integridad física al tiempo que debemos custodiar a quien ingresa. ¿Mano dura? No puedo decir eso, el Servicio debe cumplir con estas dos premisas”, expresó.

FUENTE, FOTOS Y MULTIMEDIA: Rosario3 - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.