CHACO: ALERTAN QUE LA INDUSTRIA SE AGRAVA MES A MES EN LA PROVINCIA

“La situación de la industria se agrava mes a mes en el Chaco”, advirtió nuevamente el presidente de la Unión Industrial del Chaco. Los índices continúan en retroceso en nuestra provincia.

El referente del sector industrial chaqueño, lamentó los últimos indicadores que marcaron no sólo una nueva caída en la actividad sino rubros que se suman a los que encabezaban la contracción. “Estamos muy preocupados” afirmó y arremetió contra medidas del Gobierno nacional que “generaron un efecto perjudicial para la industria en general”.

El presidente de la Unión Industrial del Chaco, Andrés Irigoyen, se refirió en RADIO CIUDAD a la nueva caída registrada en el Índice difundido por la Unión Industrial Argentina. "Lamentablemente estamos ante una situación que se agrava mes a mes", sostuvo el dirigente y reconoció que esperaban para fin de año "algún recupero, pero vemos que, lejos de eso, los índices de los distintos sectores continúan en retroceso".

Ratificó que se enfrentan a una contracción interanual del 8,2%. Indicó que en las proyecciones efectuadas en noviembre habían estimado concluir el año con una disminución del 4,5%, sin embargo, los nuevos indicadores los habilitan a pensar ahora en un punto más arriba, "en el orden del 5,5%".

Aseguró que al sector de la construcción y de la industria automotriz, "que eran los que estaban liderando las contracciones, el automotriz tuvo un 16,4% de caída, las exportaciones de vehículos un 25,9%; se suma ahora un índice negativo del sector de alimentos, una caída de 1,6% respecto del mismo perdido del año anterior. "Estamos muy preocupados", afirmó Irigoyen y rescató los esfuerzos del sector por remontar estos números.

Comentó que entre los indicadores también se debe mencionar que hay empresas locales importando algodón desde Brasil. "Obviamente que esto responde a desinteligencias o falta de cumplimiento de políticas y promesas que se han hecho desde el Gobierno Nacional", afirmó.

Recordó que cuando empezó a hacerse visible y a palparse la crisis del sector textil, por mayo de 2016, "mantuvimos una conversación con la gente de la Secretaría de Industria de Nación, planteando la situación de nuestra provincia, del efecto perjudicial para la industria en general y particularmente con lo que tiene que ver con las exportaciones del sector textil para la provincia del Chaco y toda la cadena productiva del algodón". "Tuvimos un compromiso teórico de que no se iban a autorizar más importaciones que en 2015. Y si bien podía ser una buena medida conceptualmente, en términos reales tuvieron un impacto mucho más importante que la del año pasado porque en un contexto de un nivel de actividad con una caída que ronda el 40% para el sector, obviamente que tiene un impacto más importante", explicó. "Y tuvimos de cualquier manera 11 meses más de importaciones que el año pasado".

Previsiones 2017

"Es muy difícil que un empresario tome decisiones de inversión. Sobre todo cuando tiene que ver con decisiones de capital intensivo como son las referentes a la industria, que son de largo plazo", precisó Irigoyen y marcó con ello el escenario que se avecina para 2017, al menos en cuanto a inversiones que puedan volcar al sector.

"Es muy difícil invertir cuando no sabemos qué va a pasar de acá a tres meses", advirtió teniendo en cuenta que las medidas que se anuncian "el Gobierno no las cumple" y con ello no deja margen para que el empresariado arriesgue inversiones que se amortizan a largo plazo.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.