CHACO - LAMENTABLE: PESE A LAS PROMESAS, LOS FONDOS NACIONALES PARA OBRAS PÚBLICAS NUNCA LLEGARON

“La plata de Nación no aparece y las empresas deben cerrar el año cumpliendo con los pagos de trabajadores, así como el de deudas contraídas. No tenemos nada que celebrar, fue un año que cerró negativamente, con continuas promesas nacionales de enviar fondos financieros que nunca llegaron. Estamos pidiendo a Nación que cumpla con el compromiso que asumió en su momento y no está cumpliendo", lamentaron los empresarios del sector reunidos con el gobernador Domingo Peppo.

En  ese contexto, el gobierno provincial y Cámaras de la Construcción elevarán un pedido al gobierno nacional para agilizar la reactivación de la obra pública en el Chaco. La Provincia estudia además la posibilidad de una ayuda financiera hasta tanto se regularice la transferencia de recursos nacionales.

El gobernador Domingo Peppo se reunió este viernes con representantes de las cámaras de la construcción del Chaco y de la Uocra a fin de evaluar propuestas para afrontar la crisis que atraviesa el sector por la paralización de obras. “Preocupados por la situación de la obra pública en nuestra provincia, plantearon la necesidad de agilizar las gestiones para la reactivación de las obras que Nación financia y para la concreción de nuevas licitaciones”, comentó el mandatario.


Señaló así que acordaron elevar en forma conjunta este reclamo a Nación y a su vez, anticipó que la Provincia estudiará las posibilidades de brindar un “auxilio financiero” al sector hasta tanto se normalice el ritmo de obra pública y Nación transfiera los fondos. “Valoramos su predisposición para trabajar juntos y gestionar ante la Comisión Nacional de Seguimiento de la Obra Pública esta difícil situación de nuestra provincia”, destacó Peppo.

Este lunes se realizará un nuevo encuentro, esta vez en la cartera de Hacienda, para analizar las posibilidades de una ayuda financiera por parte de la Provincia.

Participaron de la reunión el secretario General de la Gobernación Horacio Rey; los ministros de Infraestructura Fabián Echezarreta; y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón; además de los presidentes del Ipduv Hugo Acevedo; y de Sameep Claudio Westtein y el subsecretario de Transporte Roberto Medina.

En representación del sector de la construcción estuvieron presentes: Tiburcio Fernández (UOCRA), Héctor Chaquires (Cámara Argentina de la Construcción, filial Chaco), Mateo Alemán (Centro de Empresas Constructoras), René Zampar (APyMEC).

“Auxilio financiero” y gestiones ante Nación

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, filial Chaco, Héctor Chaquires, consideró muy positivo el encuentro en el que se analizaron dos propuestas concretas para hacer frente a la crisis que atraviesa el sector de la construcción. En primer lugar, se planteó la posibilidad de acordar con el Ministerio de Hacienda un auxilio financiero a través de la Fiduciaria del Norte o del Banco del Chaco para asistir a las empresas que tienen certificados atrasados. Por otro lado, pactaron dar celeridad a las gestiones ante Nación para que ésta cumpla en los plazos establecidos, con las transferencias de fondos acordadas oportunamente.

“Estamos analizando algunas acciones a llevar adelante en beneficio del sector de la construcción y la obra pública en Chaco, ya que vemos con preocupación la disminución de las remesas de fondos de Nación hacia la provincia y las empresas están muy complicadas”, explicó.

Por su parte, Tiburcio Fernández (Uocra) reiteró los pedidos de reactivación de obras y graficó la difícil situación que atraviesa el sector: “Si hoy tenemos gente trabajando es por las Multinacionales que están en actividad, pero cuando eso termine -en 4 o 6 meses- nos preocupa lo que pasará con los trabajadores”. “Estamos pidiendo a Nación que cumpla con el compromiso que asumió en su momento y no está cumpliendo, necesitamos terminar las obras inconclusas y realizar las nuevas licitaciones”, enfatizó.

Asimismo, anticipó que se elevará a los secretarios generales de la UOCRA y de la Cámara de la Construcción a nivel país, información sobre las obras paralizadas en Chaco y el atraso en los pagos, a fin de que estos expongan tal situación en la Comisión Nacional de Seguimiento de la Obra Pública. Se trata de un órgano creado a nivel nacional bajo la órbita del Ministerio del Interior, donde intervienen también la UOCRA y las Cámaras de la Construcción.

“Queremos trabajar y no queremos que las empresas locales se queden sin trabajo; las únicas que están trabajando son las multinacionales”, dijo Fernández y valoró la predisposición del Gobierno provincial para buscar una salida al conflicto, mediante algún paliativo económico.

MÁS DE 8 MIL DESPIDOS Y UN CEMENTERIO DE OBRAS EN EL CHACO

Mateo Alemán, miembro de la comisión directiva del Centro de Empresas Constructoras (CEC), explicó que en la reunión se llevó a cabo una evaluación del año que calificó como “muy difícil”. En esta línea aseveró: “No tenemos nada que celebrar, fue un año que cerró negativamente, con continuas promesas nacionales de enviar fondos financieros que nunca llegaron”.

Así lamentó el despido de más de 8.000 trabajadores de la construcción, así como las más 6.800 viviendas que se convirtieron en un “cementerio de obra” a lo largo de toda la provincia.

“Desde CEC tenemos las garantías que el equipo del gobernador hizo lo imposible, en lo que confiere a trabajos técnicos y presentación de documentación para reactivar las obras que tanto necesitamos”, concluyó.

En la misma sintonía, René Zampar, presidente de la APyMEC, lamentó la situación por la que atraviesa el sector de la construcción: “Venimos a solicitar ayuda porque la plata de Nación no aparece y las empresas deben cerrar el año cumpliendo con los pagos de trabajadores, así como el de deudas contraídas”, comentó.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.