CHACO: “A LOS CIENTÍFICOS, EL GOBIERNO DE MACRI NOS TOMÓ EL PELO", AFIRMAN INVESTIGADORES

Marisa Censabella, del Instituto de Investigaciones Geohistóricas de Resistencia, cuestionó la decisión del gobierno nacional de recortar en un 60% los ingresos a la carrera de investigador del Conicet. Dijo que esto era una política de Estado que vino se aplicó en el gobierno anterior y que hoy se vio mellada. “Prometió que las políticas científicas no las iba a tocar y ahora hace esto”, cuestionó.

Por los recortes al presupuesto, los ingresos a la carrera de investigador del Conicet serán el año próximo un 60 por ciento menores. La planta del organismo había sumado 943 científicos en 2015; venía aumentando su número con un plan, impulsado por el Ministerio de Ciencia y Técnica, para incrementar su planta en un 10 por ciento anual.

Por eso, se estimaba que este año los ingresantes iban a estar en el orden de los 900 o 950. Pero el jueves, tras la aprobación por el Congreso del Presupuesto 2017, el directorio del Conicet hizo cuentas y resolvió que en 2017 sólo abrirá el concurso a menos de 400 becarios. El cambio implica una reducción drástica del número de investigadores y el abandono de la política de Estado destinada a impulsar la ciencia argentina, informó el diario Página/12.

“El gobierno anterior prometió una política científica que la puso en marcha y la mantuvo, más allá de los avatares económicos. Pero acá lo que tenemos es un gobierno que dice en campaña que va a mantener este sistema, porque le parece importante, pero sistemáticamente desde que asumió lo ha minado", sostuvo la investigadora del Conicet, Marisa Censabella, del Instituto de Investigaciones Geohistóricas de Resistencia. “Yo no quiero tener discusiones de tipo partidarias. Pero es una realidad objetiva”, afirmó.

En declaraciones a Radio Libertad, Censabella remarcó que desde “el gobierno de Macri también se habla de la incorporación de una cantidad exagerada de científicos al sistema público pero eso respondía a una política de Estado, que requería de un crecimiento anual del 10%. Entonces si en las promesas de campaña se dijo que eso no se iba a tocar por qué se toca tan abruptamente ahora. Eso hizo que nosotros como científicos sintamos que nos han tomado el pelo”, sostuvo la investigadora.


“El Estado argentino, sin importar el signo político del que gobierno, invirtió muchísimo dinero en la formación de estos científicos que realmente tienen un impacto”, remarcó Censabella.

“No es algo inmediato, es mediato, pero cambiar los perfiles de asesoramientos a empresas, de resolución de temas sociales y ambientales, es un proceso que no se puede dar en la gestión de un gobierno. En cuatro años, en dos años es imposible cambiar las formas de pensar la relación del hombre con el mundo. Eso se va haciendo de a poco y progresivamente. Para eso hay que tener una inversión importante y sostenida en el tiempo, y con estas decisiones en menos de un año todo eso quedó minado en sus bases”, remarcó.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.