"CÓMO MATAR A UN CHORRO Y NO IR EN CANA": UN POLÉMICO LIBRO QUE YA ESTÁ A LA VENTA

Con volantes distribuidos en la calle se promociona el libro escrito por el especialista en derecho, Marcelo Soriano. “Cómo matar a un chorro y no ir en cana” es una publicación que sólo se puede conseguir por mail y da “consejos” para ejercer el “derecho de legítima defensa”. Polémico.

El  autor de “Como matar a un chorro y no ir en cana” se justificó y dijo que le puso ese título al libro porque si no nadie iba a comprarlo. Y como si esto fuera poco, reveló que él mismo mató a un ladrón y logró salir sobreseído. Dice que no hace apología al delito, porque “no llama a matar gente” y sostiene que la publicación está fundamentada en cuestiones legales, morales y religiosas.

Este y otros títulos refieren al racismo, la discriminación y algunas temáticas “que no son recomendables”. Escuchá la columna de Noe Torres en “Me levante Cruzado” por FM Cielo y enteráte cuáles son los libros que es mejor no leer.

Libros para no recomendar: discriminación y racismo explícito en la literatura.

 “Como conseguir una mucama y no perderla en 7 días” de Gloria y Mercedes de las casas
Este libro fue noticia este año ya que una de sus autoras, Mercedes de las Casas, es legisladora porteña por el PRO. Fue publicado en el año 2007 y, según su sinópsis, es una guía “fresca, práctica y amena” para convivir con las empleadas domésticas. Da tips sobre la forma de hablarles, diciendo que hay que usar una voz firme “tirando a agradable” (como si hablaran de la domesticación de un animal).

La autora se justificó primero diciendo que estaba sacado de contexto. Después, aclarando que lo escribió casi por completo su madre. Y finalizó diciendo que el libro tenía como objetivo darles a las empleadas domésticas valor como profesionales.

“Cantame una canción” de Susaeta Ediciones
Susaeta Ediciones lanzó este libro musical que viene con un CD para niños, que fue denunciado al INADI por fomentar el racismo y la discriminación. El “audiolibro” fue sacado de circulación porque los temas que enseñaba a cantar proponían, por ejemplo, un mundo de blancos y negros: “a mí me gusta lo blanco, viva lo blanco, muera lo negro” era parte de una de las canciones que se podían escuchar.

“Tintín en el Congo” de Hergé
Seguramente muchos de nuestros oyentes crecieron con este personaje, por eso se van a sorprender de este dato: la segunda historia de “Las Aventuras de Tin Tin” fue denunciada como racista al momento de su publicación en 1929. El autor estaba a favor del colonialismo en el Congo, y muestra a Bélgica como el aporte de progreso y cultura que le faltaba al territorio.

Muchos lectores justificaron al autor diciendo que en la época en la que vivía los valores eran otros, y tildando de “naif e infantil” la visión que proponía. Las historias fueron editadas y re-publicadas, y en el 2007 (un poco tarde) la Comisión de Igualdad Racial en el Reino Unido las prohibió definitivamente.

Pese a todos los títulos que hoy contamos y teniendo en cuenta que dos de ellos son de autores argentinos, hay que destacar que Latinoamérica, en relación con el resto del mundo, tiene un porcentaje muy bajo: solo el 5% de la población practica la discriminación racial. Un estudio llevado a cabo por una consultora mundial en el año 2013 (no son datos de entidades oficiales) afirma que Argentina es el 3° país menos racista del mundo. Esperamos, no sólo seguir en este puesto, sino también que esa minoría se reduzca más todavía.

El porcentaje más alto de discriminación en nuestro país se da en el ámbito educativo, y desde hace unos años se están llevando a cabo campañas antibullying para disminuirlo ¿Cuáles son las causas de discriminación más habituales? El nivel socioeconómico en primer lugar, seguido por los inmigrantes.

FUENTE Y FOTOS: Infocielo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.