EL COSTO DE LA CANASTA VOLVIÓ A SUBIR: AHORA SE NECESITAN $13.126,29 PARA NO SER POBRE

Según datos oficiales del INDEC, en noviembre, la línea que mide la pobreza para una familia se incrementó. Para no ser indigente, un hogar precisa más de $ 5.500. 

El costo de la canasta básica total (CBT) que mide la línea de pobreza subió 1,34% durante noviembre y trepó a $ 13.126,29 para una familia tipo, según datos que difundió el INDEC. En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que se utiliza para marcar la línea de indigencia- tuvo un incremento de igual porcentaje y se ubicó en $ 5.446,59.

La CBA está compuesta por un conjunto de alimentos mínimos para la subsistencia de una familia tipo durante un mes, mientras que la CBT le incorpora una serie de servicios básicos. Para ambas mediciones se fija al grupo familiar como un matrimonio y dos chicos en edad escolar.

La variación de 1,34% que experimentaron la CBT y la CBA se ubica por debajo de la variación general del índice de precios al consumidor (IPC), que para noviembre fue de 1,9%. En parte esta situación se explica porque el IPC captó subas en medicina, esparcimiento y comunicaciones, que tienen una incidencia mínima en las canastas que miden pobreza e indigencia.

El salario mínimo vital y móvil se fijó en $ 7.560 a septiembre. Sin embargo, la cifra que equivale a apenas el 58% del valor de una canasta básica total.

El INDEC repuso la serie que medía los valores de CBT y CBA en abril, en consecuencia no se tiene la evolución desde enero. En los ocho meses disponibles la CBT sufrió un incremento de 16%, mientras que la CBA se incrementó 16,4%. La última medición determinó que la tasa de pobreza a nivel nacional es de 32%.

FUENTE Y FOTOS: El Destape Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.