EL DÓLAR NO PARA DE SUBIR Y MARCÓ UN NUEVO RÉCORD: $ 16,15

En el inicio de una semana corta, el dólar alcanzó un nuevo récord al subir cinco centavos a $ 16,15 en agencias y bancos de la city porteña.

La  suba en el segmento minorista se produjo pese a que en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) el billete cedió siete centavos a $ 15,90 en una jornada que presentó una intensa oferta.

La divisa no pudo sostenerse en el comienzo de la semana corta por el feriado del Día de la Virgen, tras haber experimentado un incremento de más de 40 centavos durante los cuatro días previos.

Desde PR Corredores de Cambio, indicaron que "la necesidad de atender obligaciones domésticas pudo haber influido para estimular el ingreso de dólares en un escenario que presenta ciertas dificultades operativas por los feriados y por las medidas de fuerza realizadas por el gremio bancario" en las últimas tres horas de atención al público.

Agregaron que la estacionalidad de la primera quincena de diciembre, con una alta demanda de moneda local, puede estar comenzando a tener impacto en la evolución de los precios del dólar alejándolos de los altos valores alcanzados y que por momentos lo situaron en el rango máximo".

En este contexto, el volumen operado fue de u$s 320 millones, con un incremento del 56% respecto al último viernes.

El tipo de cambio presentó durante la rueda un recorrido descendente luego de un comienzo en el que mostró una firmeza inesperada y rozó los $ 16. Pero la oferta se fue intensificando a lo largo de la rueda porque los bancos comenzaron a vender por orden de los exportadores y la divisa terminó en baja.

"Los cerealeros especulan lógicamente con el precio y cuando ven que no sube más salen a vender sus posiciones para obtener el mejor rendimiento", explicaron desde ABC Mercado de Cambios.

Durante la rueda, además, se conoció que la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador repuntó durante la corta semana pasada un 8,9% a u$s 358 millones, en la comparación con los cinco días hábiles previos, de acuerdo a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

De esta manera, los ingresos del agro acumulan u$s 22.625 millones en lo que va del año, un 26,4% más que lo registrado en el mismo período de 2015.

En tanto, el blue cedió siete centavos a $ 16,28, según el relevamiento de este medio en cuevas del Microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" avanzó cinco centavos a $ 16,07, mientras que el dólar Bolsa avanzó dos centavos a $ 15,99.

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 235 millones, casi el 30 % fue en "roll-over" de diciembre ($ 16,14) a enero a ($16,46) con una tasa del 23,3%TNA. El más largo operado fue marzo, que cerró a $ 17,025 con una tasa del 22,9% TNA.

En tanto, las reservas del Banco Central aumentaron el viernes u$s 262 millones a u$s 37.539 millones.

FUENTE Y FOTOS: Ámbito Financiero

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.