EL GOBIERNO NACIONAL ANALIZA OTORGAR LA PRIMERA OBRA SOCIAL DE PIQUETEROS

El Gobierno podría otorgar la primera obra social de piqueteros. Fue un pedido del Movimiento Evita, que tiene 10.000 afiliados que trabajan en distintos planes sociales. El titular de la Superintendencia de Salud dijo que los trámites están en marcha.

El  movimiento social que se encuentra más adelantado con el pedido es el Movimiento Evita, con 10.000 afiliados que reciben planes sociales.

La Obra Social de los Trabajadores de la Economía Popular (OSTEP) permitiría brindar una cobertura a los monotributistas sociales y trabajadores de cooperativas . Luis Scervino, titular de la Superintendencia de Salud, indicó a Clarín que “aún deben completar una serie de información y si todo lo presentado está bien podrían obtener una obra social”. “De crearse, habrá una obra social que busque atender especialmente a un grupo poblacional que Pérsico (líder del Movimiento Evita), en este caso, conoce bien. No hay que tenerle miedo a la inclusión social”, afirmó Scervino.

La iniciativa contempla destinar $30.000 millones  hasta 2019 para crear nuevos puestos de trabajo. La nueva obra social mantendría a los 10.000 afiliados al Movimiento Evita que hoy son monotributistas sociales, por lo que la OSTEP con una base de $ 4,19 millones.

El Gobierno analiza autorizar la creación de la primera obra social de piqueteros, ante un pedido formal del Movimiento Evita. La Obra Social de los Trabajadores de la Economía Popular (OSTEP) está en gateras y apunta a brindar una cobertura a los monotributistas sociales, trabajadores de cooperativas que pagan el 50% del impuesto único.

Así lo confirmó el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Luis Scervino, en diálogo con el diario Clarín. "Aún deben completar una serie de información y si todo lo presentado está bien podrían obtener una obra social", dijo el funcionario, que negocia Emilio Pérsico, el líder del Movimiento Evita. "De crearse, habrá una obra social que busque atender especialmente a un grupo poblacional que Pérsico, en este caso, conoce bien. No hay que tenerle miedo a la inclusión social", afirmó Scervino.


La  obra social piquetera forma parte de los reclamos que el Evita sostiene en distintas instancias oficiales. Pérsico, que rompió con el Frente para la Victoria y se acercó a la CGT, presiona para que la Cámara de Diputados dé mañana media sanción al proyecto de ley de Emergencia Social, que las organizaciones sociales negociaron con el Gobierno. La iniciativa cotempla destinar 30.000 millones de pesos hasta 2019 para crear puestos de trabajo.

Según los cálculos preliminares, la nueva obra social partiría con una base de 10.000 afiliados al Movimiento Evita que hoy son monotributistas sociales. Como el monotributo aporta $ 419 por inscropto a las obras sociales, la OSTEP partiría con un fondeo de $ 4,19 millones.

La cifra, con todo, es modesta. Las obras sociales manejan unos 7000 millones de pesos al año. Son una caja clave para los sindicatos, que este año lograron un compromiso importante de Mauricio Macri: recuperarán dinero correspondiente al dondo solidario, que el Gobierno retenía para pagar tratamientos de alta complejidad y que, desfinanció a las mutuales sindicales. Son, al menos, 25.000 millones de pesos acumulados.

FUENTE Y FOTOS: Clarín - TN - Radio Mitre

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.