EN 2017, CHACO PERDERÍA MÁS DE MIL MILLONES CON LA MODIFICACIÓN DE GANANCIAS

Así lo revela el diario Ámbito Financiero en base a cálculos del Poder Ejecutivo nacional por la media sanción a la reforma de Ganancias aprobada por la oposición en Diputados. El macrismo apostará al apoyo de los gobernadores para frenarlo.

En  2017, la provincia del Chaco podría perder más de 1.000 millones de pesos en concepto de coparticipación federal si el Senado aprueba sin modificaciones la media sanción a la reforma del Impuesto a las Ganancias acordada por la oposición en la Cámara de Diputados de la Nación.


Según publica este viernes el diario Ámbito Financiero (con datos elaborados por el Poder Ejecutivo Nacional), Chaco sería una de las provincias que más recursos resigne de aprobarse la actual reforma de Ganancias por mantener desde hace décadas el cuarto lugar en el índice de distribución de coparticipación federal, solo superada por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Siempre de acuerdo a la estimación realizada por el gobierno nacional, el Chaco resignaría un monto que supera los 1700 millones de pesos que solo compensaría en 659 millones (472,2 millones por gravamen a nuevos sectores como Dólar Futuro, Juego, Renta Financiera, Dividendos, 187 millones por el impacto en Ganancias e IVA) por lo que el resultado neto equivaldría a 1045,7 millones de pesos menos de recursos para 2017 solo en concepto de coparticipación federal.

La manta corta  

"Perderemos todos, pero los gobernadores van a perder aún más". La sentencia emitida por un funcionario nacional de línea directa con Mauricio Macri ya fue comunicada a los mandatarios provinciales del PJ. Si el Senado convierte en ley la modificación al Impuesto a las Ganancias acordada entre Sergio Massa y el kirchnerismo, un eventual veto presidencial tendrá efectos políticos y económicos adversos para todos y todas, señala la nota de Ambito firmada por el periodista Ezequiel Rudman.

Anoche fueron citados los gobernadores para hacer pública su postura en el Senado el próximo martes. Ese mismo día, a las 19.30, habrá reunión de labor parlamentaria para definir si se trata el proyecto sancionado en Diputados sobre tablas. Sólo se habilitará la votación si hay un acuerdo superior a los dos tercios de los 72 senadores nacionales para reformar la iniciativa y devolverla a Diputados.

Con estos datos, la Casa Rosada buscará el apoyo de los gobernadores con el objetivo de frenar o al menos modificar la media sanción de la reforma en Ganancias aprobada en Diputados por el consenso entre las bancadas del Frente Renovador, el Frente para la Victoria y el Bloque Justicialista. Así, el chaqueño Domingo Peppo y sus pares deberán analizar si resignan que un considerable monto de recursos deje de ingresar a las arcas provinciales y vaya directamente a una minoría de trabajadores chaqueños y así reactivar el consumo y la inversión de la golpeada economía provincial.

El análisis de Ámbito 

Hay un aspecto clave: los presupuestos provinciales ya fueron votados por las respectivas Legislaturas y tienen estimaciones de recaudación y partidas afectadas que, de aprobarse el proyecto en el Senado, nunca ingresarán a las arcas de los Gobernadores. Además, en base al pacto Fiscal, la Nación todavía tiene pendientes los tramos de devolución del 15% de la coparticipación federal, unos 90 mil millones de pesos. Este cóctel, combinado con la posibilidad de un veto parcial de la ley, no total, se convertiría en una pesadilla financiera para las provincias, no sólo para la Casa Rosada. El Presidente tiene la potestad de vetar parcialmente una ley. Es decir que podría dejar en pie los impuestos a la minería y el aumento de los gravámenes al juego que afectan directamente a los gobiernos distritales. Un veto quirúrgico para que los peronismos provinciales paguen el costo del acuerdo entre Massa y el kirchnerismo.

El veto no le saldría gratis al peronismo. El Poder Ejecutivo Nacional esta vez no pide compromisos. Simplemente ya le adelantó a los gobernadores que el costo fiscal para las provincias equivaldría a cuatros meses extra de pérdida de fondos de la coparticipación federal, otros $30 mil millones más allá de la eventual restitución del 15%. El veto parcial iría acompañado con un decreto correctivo de las escalas y el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para inyectar más dinero en los salarios 2017, año electoral. También habrá mejora para los monotributistas.

El camino del veto parcial podría terminar complicando más a las provincias que la actual sanción de Diputados. Massa podría convertirse en el verdugo de la liga de gobernadores si la lapicera de Macri altera la ley vía veto y decreto complementario, en caso de aprobarse en el Senado. No sería la primera vez que un decreto de Macri modifique el contenido de una ley. El Presidente viene de retocar la ley de blanqueo para que familiares de funcionarios puedan regularizar bienes adquiridos antes del ingreso de sus parientes al cuerpo del Estado. Desde la ciudad de Alta Gracia el Presidente expresó su confianza en que el martes en la Cámara alta, el jefe del Frente para la Victoria-PJ, Miguel Angel Pichetto, "conduzca el bloque peronista".

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.