GANANCIAS: CHACO PERDERÍA $ 2600 MILLONES CON EL PROYECTO OPOSITOR

Así lo informó a RADIO CIUDAD el ministro de Hacienda y Finanzas, Cristian Ocampo, en base al informe brindado por el titular de la AFIP, Alberto Abad, a los ministros de economía provinciales. En tanto, con el proyecto del oficialismo se acordó una reducción de recursos coparticipables por $ 700 millones.

Luego de la reunión mantenida ayer con el titular de AFIP, Alberto Abad, el panorama para la provincia del Chaco se volvió aún más preocupante en caso de que prosperase el proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias que ya cuenta con media sanción de Diputados.

A las previsiones que se hacían hasta ayer, en el peor de los casos la provincia del Chaco resignaría por coparticipación federal un monto que superaba los 1700 millones de pesos durante 2017. Sin embargo, de acuerdo al informe brindado por el administrador tributario nacional, en realidad el Chaco dejaría de percibir alrededor de 2600 millones de pesos lo que debe haber influido de manera determinante en la postura adoptada por el gobernador Domingo Peppo de sumarse a sus pares que pidieron que no se avance con la media sanción acordada en Diputados entre los bloques del massismo, el kirchnerismo y el Bloque Justicialista.

“Se analizó el impacto directo del impuesto en sí mismo, como así también el impacto que habría de esperar de los nuevos tributos a crearse, como así también el contexto jurídico en que estos tributos se crearían, tratándose de impuestos que tendrían retroactividad, que estaríamos hablando de impuestos que a priori no serían coparticipables por ley de fondo”, explicó Ocampo. Y advirtió que “la preocupación que teníamos aumentó aún más porque el impacto, a partir del análisis y el cruzamiento de datos que tiene la AFIP, arriba a un efecto de 130 mil millones aproximadamente”.

En ese contexto, el ministro chaqueño consideró que “esto dista mucho de lo que los ministros habíamos entendido que era un avance progresivo a la corrección de este impuesto y esto fue lo que se incluyó en el presupuesto nacional 2017 con un impacto de 27 mil millones para el conjunto de Nación y Provincias”.

Y subrayó que “para el conjunto de provincias y CABA el impacto en el presupuesto era de 13 mil millones y en la provincia la disminución era de 700 millones. Con estos números que arrojó ayer la AFIP el impacto para la provincia se cuadruplica, estamos hablando de un impacto de 2600 millones aproximadamente. Esto teniendo en cuenta que los tributos que se creen tengan una efectividad cien por cien de recaudación, lo cual también genera algunas dudas”.

“Amerita un debate más pormenorizado” 

“Lo que hemos resuelto es pedir un plazo, elevar un pedido para el análisis más técnico y riguroso de esta cuestión”, explicó Ocampo. Y reveló que “ya vimos este año con una modificación del Impuesto a las Ganancias en 5 mil millones lo que ha ocurrido, tuvimos una disminución más que importante de recursos las provincias lo que ha afectado el funcionamiento de los gobiernos provinciales. Este impacto es el doble y un poco más conforme los números que nos presentara la AFIP”.

“Es una situación que amerita un análisis más pormenorizado, un debate más técnico político que pueda encontrar una alternativa para ir reduciendo gradualmente este impuesto, que sea realmente progresivo en cuanto a que la tributación debe recaer en los mayores ingresos y eximir a los menores ingresos, pero tampoco que haya una afectación tan significativa a las arcas y a los gobiernos provinciales”, estimó el titular de la cartera de Hacienda provincial.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.