HABRÁ UN PARO NACIONAL BANCARIO EL JUEVES 15 DE DICIEMBRE

La Asociación Bancaria concurrió ayer a la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. No se llegó a un acuerdo con las patronales y los bancarios van a un paro total nacional de actividades, convocado para el próximo jueves 15.


En  un comunicado oficial, la Asociación Bancario informó que "en la misma, la cámara ABA representativa de los bancos internacionales, de manera provocativa e insolente, volvió a desconocer los acuerdos alcanzado entre la Asociación Bancaria y las cámaras ADEBA y ABAPPRA en la misma sede ministerial, con intervención del Ministro de Trabajo, Dr. Jorge Triaca, pretendiendo limitarlo sólo a un bono de fin de año, cuando el acuerdo establece dos compensaciones: una en diciembre (como mínimo $ 8.000 para la categoría inicial) y otra en enero (como mínimo $ 7.000 para la categoría inicial) como parte del preacuerdo salarial 2017,  un 4% de incremento de las remuneraciones mensuales a partir del primero de enero como reconocimiento de la pérdida del poder adquisitivo en el tercer trimestre, y un anticipo salarial para los meses de enero, febrero, marzo y abril, que se establece adicionando a una base de $2000, el 10% de las remuneraciones promedio de cada trabajador, siendo ese anticipo para la categoría inicial de $4130.- como mínimo.

ABA, un segmento de la actividad financiera de máxima rentabilidad e involucrado activamente en la gestión de créditos para sostener con endeudamiento la política económica del Gobierno, pretende así  imponerle su criterio rupturista al Ministro de Trabajo que participó activamente de la redacción del acuerdo de las cámaras que nuclean a la banca pública y privada nacional, abarcando al 80% de la actividad, hecho éste último que indica que –de acuerdo a la normativa vigente– debe extenderse al resto de la actividad.

En virtud de esta situación el lunes sesionarán el Consejo Directivo y el Plenario de Secretarios Generales de la Asociación Bancaria, para disponer un plan de lucha que contemplará un paro de 24 horas que se realizará el 15 de diciembre, y  mandato para otro paro –de 48 hs– para la semana siguiente, en caso de que la cámara ABA se niegue a firmar el citado acuerdo.

Por todo ello ratificamos el estado de movilización, agradecemos y felicitamos a los miles de bancarias y bancarios que hacen realidad las medidas de acción gremial de nuestro sindicato", finaliza la misiva firmada por Sergio Palazzo y el Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.