IMPUTARON A MACRI Y MICHETTI POR EL MEMORÁNDUM CON QATAR

El acuerdo implica a fondos de la Anses por inversiones de 1,3 millones de dólares.

El presidente Mauricio Macri y la vicepresidenta, Gabriela Michetti, fueron imputados el día de ayer por la firma de un memorándum con Qatar. El mismo fue establecido el pasado 6 de noviembre e involucra a fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social, por inversiones que se acercan a los 1,3 millones de dólares. Se trata de un acuerdo entre el Fondo Qatarí de Inversiones y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

También serían investigados penalmente la canciller Susana Malcorra; el titular del Fondo de Garantía de sustentabilidad de la Anses, Luis María Blaquier; el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso; Mario Quintana, secretario de Coordinación Interministerial; la embajadora argentina en Doha, Rossana Cecilia Surballey; Miguel Gutiérrez, el presidente de YPF; el director general de Relaciones Internacionales del Senado, José Ortiz Amaya; el asesor de la Presidencia en Inversión Extranjera, Horacio Reyser; y hasta el ex tenista, Gastón Gaudio, quien fungió como intermediario entre Argentina y Qatar por su amistad con el emir Tamin bin Hamad Al Thani.

La denuncia fue presentada hace un mes por Fernando Miguez (miembro de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático). Recientemente, la fiscal federal Paloma Ochoa pidió que se investigue y pasó a manos del juez federal Daniel Rafecas.

La fiscal pidió que, de forma cautelar, se “no se dé comienzo” o interrumpa la ejecución del Memorandum en cuestión. “Deberá investigarse a los funcionarios públicos que debiendo velar por el cumplimiento de las leyes nacionales y el resguardo del patrimonio público hayan convenido expresamente en un instrumento internacional, transferir a través de una plataforma offshore recursos públicos provenientes del Fondo de Garantia de Sustentabilidad (FGS) hacia un paraíso fiscal”, argumentó.

De acuerdo con la denuncia, el convenio entre el FGS y la Qatar Investment Authority (QIA) crea una estructura offshore “para la eficiencia en el pago de impuestos” y habilita la participación de “un administrador extranjero”. A la vez, se señala la existencia de cláusulas de confidencialidad.

FUENTE Y FOTOS: La Izquierda Diario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.