LAS COMISIONES BANCARIAS SUBIRÁN HASTA 80% EN ENERO Y FEBRERO

Los principales bancos de Argentina han anunciado aumentos que se aplicarán en enero y febrero en sus distintos servicios. Los porcentajes varían en función de la operación que se realiza y del banco.

En enero y febrero del año que viene volverán a aumentar las comisiones de cajas de ahorro y cuentas corrientes de los principales bancos de Argentina. Según los registros del Banco Central (BCRA), los nuevos valores superarán en hasta en un 86% a los precios vigentes en enero de 2016.

No todos los bancos han aplicado la misma política de aumento, pero en la mayoría de los casos los incrementos son considerables y superan ampliamente a la inflación anual proyectada, que ronda el 40% según IPC Congreso.

En lo que respecta a cajas de ahorro, una de las entidades bancarias que anunció subas a partir de enero es Santander Río. La comisión por el uso de cajeros de otros bancos de la misma red (en ese caso Banelco) costará $ 25,02 desde el mes que viene, mientras que el año pasado costaba $ 14,86, lo que evidencia una suba del 68% en un año.

Otras comisiones, como el uso de cajeros de otra red, la extracción de dinero en el exterior y la reposición de tarjetas de débito extraviadas, también tendrán un aumento del 68% entre enero de 2016 y enero de 2017.

También el HSBC le avisó a sus clientes que aumentará el valor de sus comisiones, aunque la suba se aplicará a partir de febrero del 2017.

Según la información publicada por el BCRA, en los primeros meses del 2016 el uso de cajeros automáticos de la misma red, pero de otros bancos, costaba $ 13 por extracción. El año que viene, en cambio, costará $ 19,44. Es decir que tendrá una suba del 49%. La extracción de dinero de otras redes tendrá una suba porcentual similar.

En el caso de la utilización de cajeros automáticos del exterior, la suba será del 55%. Ese servicio costaba $ 23 a principios de este año y alcanzará los $ 35,71 en 2017.

Subas durante el 2016

Uno de los bancos que más ha aumentado el precio de sus comisiones es el Hipotecario. Sus clientes aun no han sido notificados de nuevos incrementos en enero, pero solo durante el 2016 los servicios tomados como ejemplo en las cajas de ahorro promediaron un aumento del 86%.

Retirar dinero de cajeros de otros bancos (misma red) costaba $ 14,52 en enero y cuesta $ 24,20 hoy, lo que da una suba del 66% en once meses. La misma operación, pero con cajeros de otra red, aumentó de $ 11,06 a $ 20,57 en el período analizado (86% de aumento).

El incremento más grande lo tuvo la reposición de tarjetas de débito extraviadas, que pasó de costar $ 28,68 en enero pasado a $ $ 59,29 en la actualidad (106% de incremento). Por su parte, el uso de cajeros en el exterior, registró una variación del 86%, al pasar de U$S 6,6 a U$S 11,02.

La evolución del precio de las comisiones del Banco Francés fue similar este año. El uso de cajeros de otras redes aumentó 70% en el transcurso de 2016, pasando de costar $ 14,23 a $ 24,20 entre enero y diciembre.

Los demás servicios analizados (extracciones en otros bancos, uso de cajeros en el exterior y reposición de tarjetas) promediaron el 65% de suba).

Otros bancos que figuran entre los 10 con mayor cantidad de clientes, como Credicoop, ICBC, Galicia y Banco Nación, tuvieron incrementos promedios inferiores al 40% durante el 2016, pero podrían superar ese porcentaje con la actualización de precios de enero.

FUENTE Y FOTOS: Los Andes

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.