LAS VENTAS CAYERON 35% Y YA CERRARON 3.500 KIOSCOS EN TODO EL PAÍS

"La situación es complicada", decribió Adrián Palacios, presidente de la Unión Kiosqueros de la Argentina. Los comercios venden casi exclusivamente segundas marcas. La caída del consumo y el tarifazo golpearon a la actividad.

En  el año cerraron 3.500 de los 107.000 kioscos en la Argentina. Por la caída del consumo interno, la suba de costos y el aumento del impuesto al cigarrillo, las ventas se derrumbaron 35% y las que se realizan se concentran principalmente en segundas marcas.

"La situación es complicada", decribió Adrián Palacios, presidente de la Unión Kiosqueros de la Argentina, la asociación que agrupa a los dueños de estos pequeños comercios, analiza la compleja coyuntura del sector.

En mayo el organismo pidió una audiencia con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, para de hablar del tributo al cigarrillo, pero aún no recibieron respuesta. El Estado se queda con el 81% y el resto se distribuye en toda la cadena; a los kiosqueros les queda apenas 3%. Pero Palacios cuestionó que "con el último aumento, la disminución del consumo y el incremento de costos, esto no cierra".

Uno de los mayores problemas del sector es, además, el aumento de los alquileres. Renovar la locación en una zona transitada de la Ciudad de Buenos Aires cuesta de $ 20.000 para arriba, más la llave y los gastos inmobiliarios.

También el tarifazo impactó en su ecuación financiera. "Apoyamos el pedido para una tarifa especial para los comerciantes porque sabemos que en enero vamos a tener otros aumentos fuertes de luz, gas y agua", explicó el titular de la Asociación.

"Actualmente estamos buscando variedad de precios porque hoy el consumidor compra por precio. Por eso estamos tratando de aumentar la presencia de segundas o terceras marcas que tengan igual calidad. Hoy vendemos dos alfajores de primera línea y cinco de segunda marca. Con el agua mineral o las bebidas pasa lo mismo", graficó Palacios.

FUENTE Y FOTOS: El Economista - El Destape Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.