MÁS AJUSTE: 140 DESPIDOS EN LA TEXTIL TAVEX, EN TUCUMÁN

El secretario General de la Asociación Obrera Textil (AOT), Mario Quiroga reconoció que en la provincia ya hay 400 despidos y cerca de 1.000 suspensiones, sin contar los cientos de retiros “voluntarios” que las patronales arrancan a fuerza de extorsión y bajo la amenaza del inevitable despido. En TN&Platex, esta semana la patronal arrancó 40 nuevas desvinculaciones, mediante retiros voluntarios y enviando telegramas de despido sin causa. También hubo nuevas desvinculaciones en Alpargatas y Tecotex. 

El  secretario General de la AOT manifestó que la industria textil local acumula más de 400 despidos en pocos días.

El pasado fin de semana, la textil Tavex, ubicada en Famaillá, despidió a la totalidad de los trabajadores contratados y a trabajadores de la planta permanente. Con estas medidas la fábrica de telas de grafa se suma a la ola de despidos y retiros “voluntarios” que desde principio de año vienen imponiendo las empresas Hilados SA en sus dos plantas, Tecotex, y Alpargatas.


Desde las cámaras patronales argumentan que el sector se encuentra atravesando una fuerte crisis producto de la apertura de importaciones y la caída de la demanda. Sin embargo, según el relato un trabajador de la planta “los ritmos de producción son los mismos, no baja en ningún momento. Incluso veníamos trabajando con horas extras. No dejamos de producir. Se está stockeando mucho. Puede ser una estrategia de la empresa para parar abaratar costos”.

De acuerdo al INDEC en los primeros nueve meses del año las importaciones de productos textiles se incrementaron en un 7%. Y si bien la caída de las ventas en el sector es una realidad, la reducción de puestos de trabajo viene acompañada de la incorporación de nuevas maquinarias.

Esto es lo que está ocurriendo en la textil TN&Platex, donde acaban de incorporar telares para incursionar en este nuevo segmento del mercado, al mismo tiempo que se encuentra montando un nuevo sector dentro de la planta con las máquinas de la fábrica que cerraron en Chaco.

Quiroga estima una pérdida de cerca del 15% de sus afiliados. Pero los despidos y desvinculaciones alcanzan tanto a los trabajadores afiliados a AOT y SETIA. Sin embargo, hasta el momento ninguno de los dos gremios ha anunciado ninguna medida de resistencia contra la oleada de despidos.

En algunas empresas textiles los trabajadores empiezan a resistir los despidos con la toma de la planta, tal como lo hicieron los trabajadores de la textil Brukman en diciembre de 2001, fábrica que actualmente funciona como cooperativa bajo gestión obrera.

FUENTE Y FOTOS: La Izquierda Diario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.