NO HUBO ACUERDO CON CAMBIEMOS Y LA PROVINCIA DEL CHACO QUEDÓ SIN PRESUPUESTO

La provincia del Chaco quedó sin Presupuesto ante la falta de acuerdo con Cambiemos. El bloque oficialista se vio obligado a mocionar el pase a la Comisión de Hacienda del proyecto del Presupuesto. La negativa de Cambiemos de aprobar el despacho que contaba con reformulaciones del Ministerio de Hacienda , además de la toma de un crédito para cubrir el déficit financiero de 2016, dejó finalmente al Ejecutivo sin los recursos que previó para 2017. La Ley de Leyes pasó a Comisión.

Pese a todos los esfuerzos del oficialismo para encontrar los consensos y lograr los dos tercios que requería la aprobación del proyecto de ley 3962, correspondiente al Presupuesto General de la Provincia de Gastos y Recursos para 2017, el interbloque Cambiemos no dio el brazo a torcer y fracasó finalmente este miércoles la sanción de la ley.

El proyecto volvió a la Comisión de Hacienda por 20 votos afirmativos (PJ, Libres del Sur, Frente Grande y Concertación Forja); contra 9 votos de Cambiemos que pretendia tratar un despacho anterior que no contenía ni los incrementos en las partidas para reparticiones del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ni la toma de un crédito para cubrir el déficit financiero de este año. La votación se dio sobre las 22 de este miércoles, jornada que había sido convocada a las 11 a partir de un cuarto intermedio.

Una extraordinaria con tropiezos

El fracaso de la sanción de la Ley de Leyes fue en la segunda jornada de debate de una sesión extraordinaria que inició el lunes y que tenía como principal punto la aprobación de esta normativa que prevé recursos por 50.951,7 millones de pesos y que requería de los 22 votos por incluir (el 3962) la toma de un nuevo crédito para cubrir el déficit financiero del ejercicio 2016.

En esta jornada, luego de un cuarto intermedio que incluyó una reunión con el gobernador Domingo Peppo y un conferencia de prensa del bloque Frente Chaco Merece Más, retomada la sesión legislativa hubieron dos mociones tras un extenso debate en donde ambas bancadas expusieron su posición.

Cambiemos mocionó por dar tratamiento al proyecto de Presupuesto acordado el 30 de septiembre luego de la ronda de consultas hechas con los distintos Poderes, reparticiones y gremios estatales. Mientras que la moción del FCHMM fue para volver el proyecto 3962 a la Comisión de Hacienda, un despacho firmado el 7 de diciembre en esa cartera, que incluye tanto la toma del crédito atento al desequilibrio financiero, como incrementos en las partidas que estaban previstas con anterioridad. Un despacho que se había definido tras la audiencia que habían mantenido con el ministro de Hacienda Cristian Ocampo, quien planteó una reformulación integral con amplios argumentos además para solicitar el endeudamiento que cubriría el déficit.

Tras la votación que se inclinó por su vuelta a cartera, el debate se explayó hasta cerca de las 23, siempre apelando, el bloque oficialista, a "encontrar el punto de equilibrio" para consensuar un Presupuesto que no implique un ajuste en las partidas previstas y atienda además el desequilibrio financiero en el que queda la Provincia luego de un difícil 2016 en lo económico y financiero.

Reunión y conferencia: "No vamos a acompañar un Presupuesto que conlleve a un ajuste"

El cuarto intermedio que se inició cerca de las 17, se extendió hasta casi las 20 y tuvo como cometido la asistencia de un grupo de diputados a Casa de Gobierno para mantener una reunión con el gobernador Domingo Peppo, y desde allí nuevas instancas de negociaciones dada la falta de acuerdos con el interbloque Cambiemos para la aprobación del despacho final del Presupuesto (el del 7 de diciembre).

A su regreso, tras un nuevo fracaso, decidieron brindar una conferencia de prensa de la que participaron la amplia mayoría de legisladores que conforman el Frente Chaco Merece Más para informar, previo a que se retomara la sesión, la decisión de volver a la Comisión de Hacienda dicha iniciativa.

Esa convocatoria fue en el bloque del Partido Justicialista y tuvo de oradores al presidente del espacio Hugo Ságer y al legislador Ricardo Sánchez.

Ságer aseguró que "habiendo agotado todas las instancias de diálogo hasta el momento (...) , hoy nos vemos en la obligación de comunicarles que no hemos alcanzado los consensos necesarios para votar este Presupuesto tal cuál era la voluntad política de nuestro Gobierno provincial". "Este bloque no va a acompañar la modificación de un Presupuesto que conlleve a un ajuste, porque es en definitiva a donde se nos quiere llevar. El Presupuesto así planteado, con la necesidad de un endeudamiento para cubrir ese déficit fiscal, generado para que los trabajadores estatales tengan en sus ingresos un acompañamiento semejante al índice de inflación de casi el 40%, agravado por una baja de recaudación, de no poder llevarlo así la única forma de que se ejecute es con un ajuste", aseguró.

Su par Ricardo Sánchez respaldó y afirmó que "quien mayor autoridad moral tiene para pedir este acompañamiento es el gobernador. En temas muy puntuales y polémicos, caso puntual el pago a los fondos buitre, se ha alineado siempre con una actitud positiva y en pos de la gobernabilidad", dijo el diputado y añadió también la posición que tomó respecto a la modificación de Ganancias.

Aseguró que el déficit fiscal es producto de la baja de la actividad económica nacional. El Estado Nacional recaudó menos y por coparticipación recibimos menos dinero y obviamente que tenemos un déficit". "No podemos hacer como que no existe el déficit fiscal, deberíamos retocar partidas presupuestarias. Salir a explicar que no se van a poder hacer tales obras u otras. Si la actitud de Cambiemos es que pongamos menos dinero en salud, en seguridad, en educación, no van a contar con este bloque para eso", afirmó.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.