PETROLERAS RECLAMAN UN URGENTE NUEVO AUMENTO EN LOS COMBUSTIBLES

Las refinerías de petróleo volvieron a plantearle ayer al Gobierno que falta aplicar por lo menos un aumento en los precios al público de los combustibles para trasladar todo el efecto de la devaluación de diciembre del año pasado. Fue en el curso de la primera reunión que citó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para definir si la alineación del precio interno del crudo con el internacional se realiza en un solo paso o en etapas.

Fue en la reunión para tratar que el precio local del crudo se alinee con el internacional.
El Gobierno busca que no haya más ajustes en surtidor, aunque impacte negativamente en la actividad del sector.

Por lo que trascendió, el encuentro fue más tumultuoso de lo que el Gobierno esperaba, porque además del reclamo de las refinadoras, entre las productoras se notaron tres posiciones:

• La de las petroleras con poca producción, que quieren que se mantenga un precio local más alto que el internacional.

• La de YPF, que insiste con ir de manera gradual al precio internacional, para evitar un ajuste abrupto del nivel de actividad.

• La de las empresas que producen en Chubut, como Tecpetrol y Pan American Energy, que están más de acuerdo con pasar ya a valores internacionales, pero que al mismo tiempo sostienen que si se va mantener un precio sostén, éste debería ser más uniforme entre todas las cuencas, de modo que no siga habiendo una diferencia como la actual de casi u$s10 por barril entre el petróleo de Neuquén y el que se extrae en el golfo de San Jorge.

Shell y Axión fueron las que más acentuaron que falta trasladar a precios de los combustibles, un aumento del 8 al 10% porque la devaluación de diciembre de 2015 fue del 40% y los valores en los surtidores tuvieron un alza del 31% acumulado en distintos meses, pero sólo hasta mayo, y que desde entonces hubo además suba de costos por la inflación y más depreciación del peso en las últimas semanas.

Esa posición fue compartida por YPF que por estar integrada depende del precio de los combustibles al público, y ya en el tercer trimestre del año mostró un balance desfavorable, con una caída de más del 45% en la utilidad operativa de los nueve primeros meses , antes del impacto por el deterioro de activos por $36.000 millones que se incluyó por la expectativa de una pronta alineación de precios con los internacionales.

Otro elemento que se habló en la reunión de ayer fue que las refinerías más importantes están logrando descuentos en el valor del crudo que terminan acercado el precio al internacional, por lo cual , se afirmó, no sería tan drástico el cambio.

También se dijo que un cronograma de rebajas graduales del precio local que llegue hasta setiembre próximo, como había planteado el titular de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, tiene el riesgo de concluir en un momento político cuyas características nadie puede prever hoy: la proximidad con las elecciones.

FUENTE Y FOTOS: Ámbito Financiero

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.