SÁENZ PEÑA: EN 2016, LA COOPERATIVA ENERGÉTICA CELUL PERDIÓ MÁS DE DOS MILLONES DE PESOS

La elevada cifra que marca el déficit económico de la prestadora energética rural saenzpeñense se conoció en la Asamblea Anual realizada días pasados. 

Autoridades de la Cooperativa dedicada a la Electrificación Rural, informaron a Periodismo365 que tal  como estaba previsto, el  pasado  martes 6 de Diciembre se realizó la Asamblea General de socios que son beneficiarios del servicio público de electrificación rural prestado por la Cooperativa Energética La Unión en una amplia zona del centro provincial.


Durante la Asamblea presidida por José  Novak, los usuarios asociados dieron tratamiento a la Memoria y Balance de la entidad con un resultado negativo de $ 2.094.827, déficit que deberá ser absorbido en próximos ejercicios.

En las consideraciones de la Memoria se mencionaron que en términos  generales, el Ejercicio Nº 14 cerrado el  30 de Septiembre transcurrió con  importantes afectaciones de las  tormentas sobre el sistema de redes de  electrificación, generando un gran impacto económico negativo debido a  roturas y daños de elementos constitutivos del mallado eléctrico y los altos costos de reposición del servicio después de cada tormenta.

Durante la Asamblea se aclararon motivos y las  complicaciones surgidas en las recientes tormentas acaecidas desde Octubre de este año, las cuales debido a su intensidad y sucesión de episodios impactaron severamente sobre la  integridad del sistema de redes atendido por la Institución.
Además, se destaca en los considerandos que CELUL aplica los beneficios de la Tarifa Social a 1.480 usuarios y también se implementaron los procedimientos administrativos para que los usuarios que verifiquen un  ahorro de energía respecto al año 2015 sean beneficiados por el plan estímulo al ahorro de energía residencial.

Aporte Solidario para un servicio  sustentable y Estado ausente

Fuentes ligadas a la gestión ejecutiva de CELUL explicaron sobre la necesidad de  financiar la sustentabilidad del  servicio: “los asociados consideraron que para posibilitar una mejor atención del servicio es necesario realizar un aporte económico complementario de hasta  $ 0,45 por cada KiloWatt Hora consumido, que se instrumenta en forma solidaria entre todos los  usuarios fomentando el fortalecimiento  institucional y promoviendo la  sustentabilidad del  servicio.

Observamos un aumento de la demanda y utilización de las instalaciones  realmente importante en los últimos cinco años, lo que significa que las  instalaciones deberán readecuarse a esa solicitación, para lo cual se necesitan inversiones y los fondos provienen de este aporte que con  mucho esfuerzo realizan los usuarios de la Cooperativa. Por otra parte, CELUL no ha recibido durante el ejercicio analizado ningún tipo de apoyo estatal a pesar de haber presentado  formalmente solicitudes de apoyo material y periódicamente,  todo tipo de informes solicitados por los  organismos competentes en esta  actividad”, aclaró el ingeniero Luis  Trinajstic, responsable ejecutivo del servicio.

“Desde la conducción de la entidad y mediante una administración austera y  prolija, anteponemos tanto al socio como al usuario en general por encima de objetivos cortoplacistas y de menor importancia. La incorporación de  operarios, equipos y vehículos son  acciones concretas que han
sido  reconocida por la masa societaria en esta Asamblea”,  manifestó José Novak, ratificado en su cargo de presidente del Consejo de Administración de la Entidad.

Comisión  ratificada

Como resultado de la elección parcial de autoridades por parte de los asambleístas, el Consejo que tendrá a cargo la administración de la  electrificación rural quedó presidido por José Novak, mientras que como secretario resultó electo el productor Ernesto Ivan y la tesorería recayó en  Raúl Gonak, completando el resto del  Consejo los señores Carlo Matijasevich,  Mario Fogar, Godofredo Del Estal y Pablo Hrubinka.  Por su parte, el órgano de fiscalización quedó integrado por  Daniel Bruich como Síndico titular y Víctor Spidla como suplente.

Finalmente, José Novak, presidente de  CELUL;  expresó que “el  apoyo de la masa societaria en la asamblea nos permite encarar una serie de inversiones  sobre las líneas como así también gestionar mejoras en sectores de la  amplia red a cargo de CELUL ante organismos oficiales y poder prestar una mayor calidad de la provisión eléctrica que actualmente encuentra un límite ante el crecimiento de la demanda y el consumo provocado por  la incorporación de artefactos y dispositivos hogareños.”

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.