UN INTENDENTE MENDOCINO PROHIBIÓ LA VENTA DE PIROTECNIA

Un pilar fundamental del dictamen, se fundamenta en el malestar que dicha pirotecnia sonora les produce a los animales. El municipio de Tupungato sacó una ordenanza para que no se vendan ni se utilicen bombas de estruendo, entre otros artículos explosivos.

La  municipalidad de Tupungato, con el intendente radical Gustavo Soto impulsando la iniciativa, será la primera en prohibir la utilización y el expendio al público de "cohetería de tipo explosiva, con efectos sonoros", de acuerdo con la ordenanza N°46/2016.

Si bien la ordenanza ya está para hacerse efectiva, la misma empezará a regir en forma paulatina durante el mes de diciembre de 2016, estimando la aplicación en su totalidad desde enero de 2017.

La decisión, basada en la necesidad de regular la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de dichos artificios, tiene como objetivo principal, evitar la gran cantidad de heridos que el hospital recibe cada año; además de disminuir daños materiales ocasionados por incendios, y sufrimiento en personas, especialmente afectadas por autismo, hipertensión o problemas psicológicos y/o psiquiátricos.


Por otra parte, un pilar fundamental del dictamen, se fundamenta en el malestar que dicha pirotecnia sonora les produce a los animales, debido a su mayor sensibilidad auditiva. Asimismo, estos estallidos, ocasionan alteración en su sistema nervioso, cuadros de estrés, inestabilidad emocional, afectaciones en el tímpano, reacción de desconcierto, aturdimiento, miedo y angustia por la pérdida del sentido de la orientación.

Al mismo tiempo la ordenanza establece que los eventos artísticos o sociales de acceso masivo podrán utilizar elementos de luz sin estruendo, previamente autorizado por el ejecutivo municipal.

"Nos entusiasmó mucho este proyecto, estamos muy contentos con su aprobación" comentó Pablo Lombardich, Director de Fiscalización y Control, quien destacó que aunque la implementación de la ordenanza se hará cumplir en su totalidad para el próximo año; debido a que numerables comerciantes ya han realizado importantes inversiones en dichos artificios. También invito a los comerciantes a acercarse a la Dirección ya que deben tener autorización por parte del Municipio para realizar esta actividad, y estar registrados en el Ministerio de Seguridad de la provincia.

"El año próximo se llevará a cabo la prohibición con sus respectivas sanciones, la cual tendrá como finalidad terminar con la venta y distribución de pirotecnia sonora, para ser remplazada por artificios lumínicos, los cuales no ocasionan la infinita cantidad de problemáticas que produce la anterior" explicó Lombardich y remarcó la importancia de la concientización de los vecinos del Departamento.

Romina Pinti, Concejal del Bloque Cambia Mendoza del Honorable Concejo Deliberante, hizo hincapié en que el Bloque de Concejales está trabajando en tareas que la mayoría de los ciudadanos desea que se concreten, y remarcó en "Pensar en el prójimo", ya que una gran cantidad de personas y animales sufren inmensamente debido a negligencias y desinterés del ser humano.

El mensaje del Intendente Soto:

TUPUNGATO SERÁ PIONERO EN LA PROHIBICIÓN DE LA PIROTECNIA SONORA.
Info: Municipalidad de Tupungato


A través de la Ordenanza N°46/2016, el Honorable Concejo Deliberante de Tupungato, estipula la prohibición, utilización y expendio al público de artificios pirotécnicos y cohetería de tipo explosiva, con efectos sonoros. Dicho proyecto fue trabajado en conjunto con la Dirección de Fiscalización y Control del Municipio.


Tupungato será el primer Departamento de la Provincia en implementar este tipo de Ordenanza, donde se estipula la prohibición de pirotecnia sonora, y permitiendo solamente el uso de artificios lumínicos.

Si bien la ordenanza ya está para hacerse efectiva, la misma empezará a regir en forma paulatina durante el mes de diciembre de 2016, estimando la aplicación en su totalidad desde enero de 2017.
El proyecto, surgió bajo la iniciativa de propiciar en épocas festivas, mayor seguridad, tranquilidad y menores lesiones, en niños, jóvenes, adultos y animales.

La decisión, basada en la necesidad de regular la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de dichos artificios, tiene como objetivo principal, evitar la gran cantidad de heridos que el hospital recibe cada año; además de disminuir daños materiales ocasionados por incendios, y sufrimiento en personas, especialmente afectadas por autismo, hipertensión o problemas psicológicos y/o psiquiátricos.

Por otra parte, un pilar fundamental del dictamen, se fundamenta en el malestar que dicha pirotecnia sonora les produce a los animales, debido a su mayor sensibilidad auditiva. Asimismo, estos estallidos, ocasionan alteración en su sistema nervioso, cuadros de estrés, inestabilidad emocional, afectaciones en el tímpano, reacción de desconcierto, aturdimiento, miedo y angustia por la pérdida del sentido de la orientación. Al mismo tiempo la ordenanza establece que los eventos artísticos o sociales de acceso masivo podrán utilizar elementos de luz sin estruendo, previamente autorizado por el ejecutivo municipal.

“Nos entusiasmó mucho este proyecto, estamos muy contentos con su aprobación” comentó Pablo Lombardich, Director de Fiscalización y Control, quien destacó que aunque la implementación de la ordenanza se hará cumplir en su totalidad para el próximo año; debido a que numerables comerciantes ya han realizado importantes inversiones en dichos artificios. También invito a los comerciantes a acercarse a la Dirección ya que deben tener autorización por parte del Municipio para realizar esta actividad, y estar registrados en el Ministerio de Seguridad de la provincia.

“El año próximo se llevará a cabo la prohibición con sus respectivas sanciones, la cual tendrá como finalidad terminar con la venta y distribución de pirotecnia sonora, para ser remplazada por artificios lumínicos, los cuales no ocasionan la infinita cantidad de problemáticas que produce la anterior” explicó Lombardich y remarcó la importancia de la concientización de los vecinos del Departamento.
Romina Pinti, Concejal del Bloque Cambia Mendoza del Honorable Concejo Deliberante, hizo hincapié en que el Bloque de Concejales está trabajando en tareas que la mayoría de los ciudadanos desea que se concreten, y remarcó en “Pensar en el prójimo”, ya que una gran cantidad de personas y animales sufren inmensamente debido a negligencias y desinterés del ser humano.

FUENTE Y FOTOS: MDZOL - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.