(video) SÁENZ PEÑA - PREOCUPANTE: TAMBALEA COOPERATIVA LA UNIÓN Y VENDERÁ BIENES PARA PAGAR DEUDAS

Por la grave crisis que atraviesa la histórica entidad centrochaqueña, con carácter de urgente y extraordinario se convocó a una Asamblea al Consejo de Administración de la institución. La entidad, que cumplirá en febrero 80 años; fue la Cooperativa más importante del Chaco en los años de bonanza algodonera. Así, La Unión es la segunda cooperativa que se suma a la decisión tomada por El Progreso.

Cooperativa La Unión está a un paso de vender sus bienes para saldar deudas con acreedores particulares y organismos del Estado nacional. En medio de una encrucijada, luego de vivir épocas doradas y también de serios problemas financieros, la Cooperativa Agropecuaria La Unión Limitada está a un paso de resolver la venta de sus bienes muebles e inmuebles para saldar una pesada deuda con sus acreedores.


“La idea es reestructurar la deuda con la AFIP y otros acreedores, es una asamblea en la prácticamente se define nuestro futuro”, confiaron ayer fuentes cooperativistas , haciendo referencia a la convocatoria a asamblea, con carácter de urgente y extraordinario, al Consejo de Administración de la institución.

La caída de la superficie implantada con algodón en la provincia y el desplazamiento de lo que fue el domo central al sudoeste y oeste provincial pesaron en esta definición, ya que no había materia prima disponible. Así, en esta reunión hecha de manera reservada, los asociados definieron autorizar la venta de bienes muebles e inmuebles para intentar regularizar la situación de la empresa ante la AFIP y demás acreedores.

La crítica situación financiera que en los últimos años atraviesa la Cooperativa La Unión derivó en la determinación de acceder a la venta de bienes a fin de poder pagar las deudas que posee la institución.

EN BUSCA DE UNA SALIDA

En este marco, las fuentes cooperativistas indicaron que por motivo de la ley de blanqueo ante la Afip y con la necesidad de llegar a algún acuerdo con los acreedores, el Consejo de Administración convocó a una asamblea extraordinaria donde solicitaron a los asociados la autorización para disponer de bienes muebles e inmuebles.


Por otro lado manifestaron era necesario aprobar la autorización de la venta de esos bienes ya que La Unión no cuenta con otros recursos económicos para afrontar las deudas. En esa misma línea recordaron que la ley de blanqueo comprende a todas las empresas incluidas aquellas que están concursadas -situación en la que se encuentra la cooperativa- por lo que aducen que disposición de bienes para la venta es la única alternativa con la que cuenta la Cooperativa, fundada el 7 de febrero de 1937.

UNA CARGA MUY PESADA

Cabe recordar que desde hace años la institución viene con una carga muy pesada como el estado concursal preventivo de la misma, sumado a esto el embate de una deuda impositiva y previsional que resulta en la puesta en venta de bienes muebles e inmuebles que pertenecen a la Cooperativa. Si bien aún no definieron cuáles y cuántos serán los bienes puestos a la venta, se sabe que son varios las posesiones que se pretenden vender y el Consejo de Administración lo definirá próximamente.

LOS BIENES QUE VENDERÁ LA UNIÓN

La asamblea extraordinaria de La Unión autorizó al Consejo Administrativo la disponibilidad de bienes “muebles e inmuebles para ser vendidos. Calificadas fuentes enumeran que “en una lista de prioridades de venta para ajustarnos a la realidad son las cuatro sucursales de La Tigra, La Matanza, La Clotilde y Napenay; el predio de calle 12 y rotonda de la ex sede de CALUL, la ex aceitería que se encuentra frente al predio de Ferichaco y, luego se avanzará en las definiciones de poner a la venta las dos usinas desmotadoras y la deslintadora que tiene la casa Central de Sáenz Peña”. La asamblea extraordinaria que se realizó reservadamente el 30 de diciembre define “el ingreso a la moratoria de AFIP y la conciliación de deudas con privados”.

LAS JOYAS DE LA ABUELA: LA ÚNICA SALIDA ES DESPRENDERSE DE VALIOSAS PROPIEDADES

“La libre disposición de bienes para la venta es la única alternativa que concluimos que nos quedaba en la Cooperativa, que fuera fundada el 7 de febrero de 1937 para producir un profundo saneamiento del patrimonio y, a partir de allí redefinir el rol de la entidad en la prestación de servicios, como en la producción de chacinados y otros”, confió una inobjetable fuente de la  Institución.

La convocatoria a asamblea, con carácter de urgente y extraordinario, al Consejo de Administración de la institución fue realizada para el 30 de noviembre; oportunidad en que los socios escucharon un detalle de la situación económica – financiera; por lo que resolvieron autorizar al Consejo a vender los bienes muebles e inmuebles.

En esta línea, las mismas fuentes anticiparon que la lista de bienes definida y confirmada, por ahora, es:

Venta de sucursales de acopio

La Tigra

La Clotilde

Napenay

La Matanza (cabe recordar que hace más de una década este predio se remató pero nunca habría sido pagado, por lo que la cooperativa dispone de ese bien.

Ex aceitera: el edificio se encuentra en la zona de Ferichaco.

El predio de la ex CALUL, sede de la antigua prestadora de energía eléctrica rural, ubicado en calle 12 pasando la rotonda de la autovía.

Luego, se definirá la venta de las 2 desmotadoras que dispone la central y la deslintadora, todo ello en una primera etapa para conciliar deudas con privados e ingresar a la moratoria de la AFIP.

FUENTE, MULTIMEDIA Y FOTOS: Norte - Primero Chaco 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.