EMPRESARIOS ADVIERTEN QUE HABRÁ DESPIDOS MASIVOS Y LA CRISIS SERÁ TOTAL SI NO HAY REACTIVACIÓN EN 90 DÍAS

Así lo afirmaron dirigentes de Unión Industrial Argentina (UIA), sector que en todo el 2016 perdió 46.000 puestos de trabajo. Evitaron cruzar a la CGT pero advierten que para las fábricas con caídas fuertes de producción es imposible evitar los despidos. Advierten que si no hay reactivación en el muy corto plazo, la crisis será total.

Empresarios admitieron que la combinación de la recesión económica -que hundió las ventas y las importaciones- golpeó con fuerza al mercado laboral, y si bien señalaron que desde noviembre se detuvo el proceso de constante pérdida de empleo, destacaron que en sectores sensibles de la industria se mantuvo el alerta por la extensión de vacaciones, la ampliación de suspensiones e incluso los despidos por goteo.

Industriales de la UIA consultados por BAE Negocios, sin embargo, esquivaron las críticas de la CGT al sostener que el acuerdo firmado bajo la Mesa de Diálogo fue de “máxima voluntad” pero que no contenía ninguna obligación. “En la industria es en el sector en donde menos despidos existen de buenas a primeras porque es muy difícil desprenderse de un empleado.Pero si existe una fábrica 90% parada, es imposible evitar los despidos. Aún así, son casos puntuales”, aclaró un líder de la central fabril.

Las fábricas textiles son las más afectadas por la crisis recesiva.

En el sector admitieron que el mantenimiento de las fuentes laborales se realiza “con un esfuerzo máximo, en donde empresarios han perdido mucha plata a la espera de la reactivación”. La definición casi desesperada de un empresario textil expresó el clima en el sector: “Si en 90 días esto no arranca, es la crisis total”.


Los dueños de fábricas evitaron cruzarse con los sindicalistas a micrófono abierto. Afirmaron que mantienen un diálogo constante con los gremios en el momento de tomar decisiones, pero desacreditaron los reclamos por vacaciones y suspensiones: “no estaba incluido en el acuerdo porque esas son herramientas que usamos para no despedir”, aclaró otro referente industrial.

A la caída de las ventas y el aumento de las importaciones, se sumó la “exportación de compradores”, un fenómeno que se puede observar los fines de semana con excursiones de argentinos que cruzan distintas fronteras para adquirir ropa y artículos electrónicos en países vecinos. “No hay industria que soporte tanta presión”, señaló un empresario del sector.

“Si no repunta la demanda, va a suceder nuevamente la pérdida de empleos en el sector. Ya hemos sostenido más de seis meses la crisis, que comenzó desde marzo con una demanda que no subió más. Además, crecieron las importaciones. Todo esto afectó mucho a la producción y el empleo”, describió un líder textil.

Las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sobre la idea de abrir importaciones para controlar la inflación, imprimieron tensión y preocupación entre los industriales, quienes advirtieron que esas posiciones públicas “sólo van a aumentar los despidos en los sectores”. “Con estas políticas, volvemos a la década del ‘90”, sentenció otro integrante de la mesa chica de la UIA.

Los líderes gremiales incluyeron en las denuncias por despidos a los sectores metalúrgicos y de calzados, entre otros. En la central fabril desmintieron que exista en ambos casos un proceso de destrucción del empleo aunque admitieron que en metalmecánica habría casos puntuales. Sin embargo, desde Adimra evitaron dar respuestas a las consultas de este diario.

En todo el 2016, la industria perdió 46.000 puestos de trabajo, según se desprende de los números oficiales. Los registros con los que cuenta la entidad manufacturera señalan que hubo un corte en el descenso del desempleo en los últimos meses del año aunque admitieron que el escenario “está muy lejos de mostrar recuperación en la mano de obra”.

FUENTE Y FOTOS: Diario BAE - Mundo Empresarial

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.