CAMBIEMOS ARRASÓ CON LOS REPRO Y DIO DE BAJA EL 84% DE LOS PAGOS

Pese al desempleo, el gobierno de Macri redujo de un total de 756.487 prestaciones en 2015 a 123.056 el año pasado. También se vieron afectadas la cantidad de empresas alcanzadas.

Desde la asunción de Cambiemos, los REPRO (Programa de Recuperación Productiva) tuvieron un recorte significativo dedicándole, en recursos, menos de un tercio de lo aplicado en 2015 (de $1.174.092.576 a $359.756.000, en 2016).

Lo mismo sucedió con la cantidad de prestaciones (cantidad pagos totales en concepto de REPRO). Según detalla el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), de un total de 756.487 en 2015, se redujeron a 123.056, una merma de 84%. También se vieron reducidas la cantidad de empresas alcanzadas: de 402 en 2015 a 89 en 2016, una disminución de 79%.

"La evolución de montos de REPRO durante el gobierno anterior daba cuenta de un comportamiento 'tijera' con respecto a la evolución del empleo: una relación inversa. En efecto, a partir de 2009 la cantidad de empleados registrados se incrementa cada año mientras que se reduce el valor real de los montos liquidados, aunque la disminución tiene lugar con menor intensidad en la medida que aumenta la variación de la cantidad de empleados", señala el informe.


"En 2016, el empleo se retrae y lo mismo ocurre con montos y prestaciones de REPRO. La variación de trabajadores registrados tiene valores negativos por primera vez en todo el período analizado, de 0,79%, y el REPRO deja de funcionar como herramienta contracíclica: sufre una profunda caída de la variación real de los montos liquidados en REPRO, de 76,94%.

En el informe se detallan casos de empresas de la rama industrial que recibieron el subsidio durante 2015 y que, ante la finalización del REPRO en 2016, conjugada con la modificación del contexto macroeconómico, despidieron o suspendieron trabajadores en el último año. Es el caso de las textiles Herzo, Guilford, Karavell e Hilados, las firmas de autopartes Montich y Gestamp, la metalúrgica Finpak, y la empresa de curtiembre Sadesa.

Otras firmas (textiles Enod y Colortex, empresa del rubro plástico Yersiplast y Frigorifico General Acha) recibieron REPRO hasta 2016, y a la finalización de la asistencia (en las postrimerías del año) despidieron o suspendieron trabajadores.

FUENTE Y FOTOS: El Destape Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.