CHACO: DIPUTADA DE CAMBIEMOS REPUDIÓ LA REPRESIÓN A MAPUCHES DE CHUBUT

“Como diputada provincial y presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados del Chaco repudio enérgicamente la represión sufrida por los integrantes de la comunidad mapuche “Lof en Resistencia Cushamen”, donde fueron brutalmente golpeados y heridos por la fuerza pública", sostuvo la diputada Claudia González.

"Nuevamente se está avasallando los derechos de los Pueblos indígenas consagrados por la Constitución Nacional y los Tratados internacionales”, enfatizó la legisladora Claudia González.

“Mas allá de pertenecer a una etnia, también somos argentinos y tenemos derechos. Después hablan de reparación histórica  o de reivindicación, pero todavía como Pueblos indígenas seguimos teniendo persecución, atropellos y seguimos siendo marginados y alienados”, sostuvo..

“Me solidarizo y acompaño el reclamo de mis hermanos Mapuches, en representación de las tres comunidades indígenas del Chaco: Qom, Mocoví y Wichi. Es justo el reclamo al derecho a tener sus tierras donde siempre habitaron desde sus ancestros hasta sus nuevas generaciones. Repudiamos  la violencia con que fueron tratados en el desalojo, donde han golpeado y herido a mujeres, niños, ancianos, embarazadas y discapacitados”, agregó.

“Repudiamos además al Gobierno anterior que fue el gestor de la venta de esas tierras a empresarios extranjeros, para fomentar negocios personales, aún conociendo las Leyes internacionales, nacionales y provinciales que nos ampara”, remarcó Claudia González.

Reclamo al Gobierno Nacional, la Justicia y al INAI

“En nuestros Pueblos decimos que somos originarios porque estamos aquí desde hace mas de 500 años preexistiendo a la buena de Dios. Y por eso pido al Gobierno Nacional que dé una explicación del atropello que se está haciendo con mis hermanos mapuches de Chubut; y al mismo tiempo hacerles un llamado de atención al INAI, que tendría que actuar de oficio y ser mediadores cuando suceden estos tipos de conflictos y defender los derechos de los Pueblos Indígenas, porque es nuestra institución madre a nivel nacional”, expresa la diputada de Cambiemos en el escrito.

“También pedimos al ministro de Justicia y de Derechos Humanos, Germán Garavano, que intervenga en la investigación para que se sepa concretamente de dónde surge la venta de las tierras indígenas de los hermanos Mapuches”, insistió.

Finalmente la diputada Claudia Gonzalez adelantó que “me pongo a disposición para acompañar la investigación en todos los territorios indígenas de la Argentina para saber en qué situación se encuentran cada uno de ellas en cada provincia, hasta en el último rincón donde existan comunidades indígenas. Personalmente, voy a encarar esta gestión y pediré acompañamiento de las autoridades nacionales”.

Noticias Relacionadas: (video) LA IGLESIA INCREPÓ A MACRI POR LA VIOLENTA REPRESIÓN A LOS MAPUCHES EN CHUBUT

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.