CHACO: "EL CASTIGO PENAL NO PODEMOS USARLO EN NIÑOS", ASEGURÓ JUEZA DE BARRANQUERAS

“No podemos resolver problemas sociales con el sistema punitivo”, afirmó la jueza de Faltas de Barranqueras.  Sandra Saidman, también referente de la Asociación Pensamiento Penal opinó al respecto de la idea de bajar la edad de punibilidad a 14 años por comisión de delitos. “De los chicos debemos ocuparnos antes, como sociedad y como familia”, aseguró la Dra. Saidman y recalcó que “el castigo penal es el recurso más dañoso que posee un Estado para regular un comportamiento; no podemos usarlo en niños”.

La jueza de Faltas de Barranqueras, Dra. Sandra Saidman, integrante de la Asociación Pensamiento Penal, rechazó el objetivo del Gobierno nacional de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. No obstante ello, reconoció la necesidad de "rediscutir y actualizar" la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, una normativa que viene de la dictadura militar.

En declaraciones para RADIO CIUDAD, reiteró que en el ámbito de la Justicia y los sectores estrechamente vinculados a este tipo de decisiones como el Poder Legislativo e incluso Unicef, se viene trabajando en el tema y que tal como lo propuso el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garabano la idea es convocar "a una Comisión integrada por jueces, fiscales y defensores, y también representantes de Unicef, a fin de rediscutir una Ley de Responsabilidad Penal Juvenil. Pero lo que surge ahora es que hay que discutir la edad de punibilidad. Ya Unicef se manifestó en contra de esto", planteó la jueza.

Explicó que existen serias dificultades para llevar adelante un intento de estas características y el primero es que "en el derecho penal internacional existe lo que se llama el principio de no progresividad que significa que a quien ya adquirió un derecho no se lo puede quitar", explicó.

Observó con preopcupación que "el Derecho Penal es selectivo y es estigmatizante. Con solo ir a un centro de detención uno advierte de qué sectores sociales son las personas que están ahí. Y en este caso estamos hablando de niños que no han tenido la oportunidad ni la cobertura que inclusive tratados internacionales, leyes nacionales y provinciales le otorgan. No han tenido derechos al acceso a la salud, a la educación, al contacto familiar", puntualizó.

Aseguró que "los problemas sociales" no pueden resolverse "con el sistema punitivo". "El castigo penal es el recurso más dañoso que posee un Estado para regular un comportamiento; no podemos usarlo en niños".

La jueza Saidman analizó otro costado que no se tiene en cuenta a la hora de plantear los objetivos de avanzar en la baja de la edad de punibilidad y son "las condiciones inhumanas en las cárceles para adultos. Los institutos donde se aloja a menores no pueden tener las características de los que alojan adultos, son socioeducativos". En esa línea, lanzó varias preguntas que le cabe responder a la sociedad y a los gobernantes que entienden que encarcelando a niños bajarán los delitos: "¿Tenemos la capacidad hoy en nuestro país de controlar y que estos institutos sean realmente socioeducativos? ¿Tenemos la capacidad de que un niño que comete un delito salga mejor de ese lugar? ¿Salen mejores hoy los adultos de una cárcel?", planteó la jueza en una suerte de provocación a otro tipo de reacción, a una lógica más racional con un tema tan delicado y complejo en su tratamiento.

Puntualizando directamente en el caso del niño de 15 que mató al de 14 Brian Aguinaco, y que volvió a poner en escena la discusión sobre la edad de imputabilidad, Saidman reparó en que a estos niños hay que mirarlos, atenderlos y la responsabilidad del Estado es previa y la solución no está en el sistema penal para cuando comete un niño un hecho tan doloroso como éste que sucedió en Capital".

"En nuestro país estamos acostumbrados a la legislación o a las medidas meramente demagógicas. Todos entendemos que cuesta mucho más planificar acciones sociales de integración de los menores, de preocupación del Estado, con lo que está pasando hoy en los barrios, con las adicciones. Por supuesto que es mucho más difícil y tal vez, seguramente, se necesitan mayores recursos para esto a dictar una ley que baje la punibilidad para que desde 2017 encerremos a estos niños. Pero el Estado debe revisar qué pasa con el menor antes de que estas cosas sucedan. Hubo un camino en la vida de ese niño para que llegue a esta situación, es ahí a dónde debe estar el estado y es antes", concluyó.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.