CHACO: "IMPONER PENAS MAYORES O BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD NO HA DADO RESULTADO"

Así lo aseguró el Procurador General ante el Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Jorge Canteros, en contacto con RADIO CIUDAD. Es en el marco del debate por el abordaje de los casos de criminalidad juvenil en la provincia y menores en conflicto con la ley penal. Anticipó que se elabora un mapa del delito que se dará a conocer los primeros días de junio.

“Imponer penas mayores o disminuir la edad de imputabilidad no ha dado resultado”, aseguró el jefe de los fiscales de la provincia del Chaco, en referencia a países latinoamericanos como Colombia, en donde se impulsaron reformas para penalizar a menores que terminan siendo utilizados como "mano de obra barata" por organizaciones criminales. Así, se refirió al caso de los menores que cometen delitos y que en los últimos días se reavivó con el caso del adolescente conocido como “Manitos de Miel”.

“Hay que atacar esto por otro lado”, reflexionó Canteros. Y advirtió que “la experiencia indica también que institucionalizar, colocar a los menores en orfanatos y casas de contención, tampoco da resultado”.


“Lo ideal es que tengamos diez o veinte Tres Horquetas –Centro de Atención al Menor-”, propuso el Procurador General ante el STJ, y destacó que “es un establecimiento que cumple con los requisitos mínimos como para dar no sólo alojamiento sino darle contención a los menores en todo sentido. Y además, prepararlos para enfrentar la vida”. En ese sentido, destacó que “es un lugar donde se enseñan oficios: carpintería, agricultura, talabartería”.

Con respecto al funcionamiento del Centro Tres Horquetas, Canteros recordó que “ha cambiado de manos varias veces: en principio, estuvo en manos del Ejecutivo y del Poder Judicial, después fue muy complicado ese manejo con una dualidad de conducción; lo manejó únicamente el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Acción Social y, finalmente, quedó en manos del Servicio Penitenciario Provincial”. “Voy bastante seguido, y de verdad funciona bien”, apuntó.

Abordaje conjunto

El Procurador General ante el STJ consideró que “es un problema que lo tenemos que encarar entre todos, entre los tres poderes del Estado, con la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, que está muy bien manejada y con mucha preocupación por Mariela Dolce”.

“Las víctimas del delito dicen: más cárceles, más alcaidías, más penas, mano dura. Pero de verdad, y estoy decidido a dar cualquier debate, no se soluciona de esa manera. Han fracasado todas las políticas en ese sentido, la mano dura no soluciona. Hay que buscarle salida de trabajo y educación y ubicar los chicos. Porque si no, estamos dejando que crezcan en esas condiciones chicos que mañana van a albergar nuestras cárceles”, señaló Canteros.

Por un mapa del delito

Por otro lado, el jefe de los fiscales del Chaco anunció que la Oficina de Política Criminal se encuentra elaborando un mapa del delito que se daría a conocer los primeros días del mesde  junio. “Nunca hemos tenido un mapa del delito exacto que nos diga cuál es el lugar, cuáles son los barrios donde se cometen los delitos, qué tipo de delitos, por individuo, sin son masculinos o femeninos, qué edades”, explicó.

Al respecto, Canteros reveló que “en la primera semana de junio vamos a estar en condiciones de dar un mapa del delito de los últimos doce meses de Resistencia y del Gran Resistencia, en la competencia que tienen los fiscales de investigación de la Primera Circunscripción Judicial”. “Esto va a permitir detectar las zonas de la criminalidad e inclusive va a ser interesante para la ministra de Gobierno, la Jefatura de Policía porque a través del mapa del delito se puede reforzar la prevención”, agregó.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.