MENDOZA: UN AÑO DE CÁRCEL PARA INDIGENTE QUE ROBÓ UNA BICICLETA

Un hombre en situación de calle -conocido en Tunuyán como "El Peque"- fue condenado a un año de prisión por robar una bicicleta. El hombre ya tenía otra condena anterior y por ello se lo consideró reincidente y se le dictó la menor pena posible. 

En uno de los últimos fallos previos a la feria judicial, la jueza Laura Guajardo, de la Tercera Cámara del Crimen, condenó a Esteban Humberto Gallardo (30) por el delito de hurto agravado, en un juicio abreviado.

El hurto había ocurrido el 1 de agosto del año pasado, cuando Miriam Mabel Berrios Torres dejó en la vereda de un local comercial de Alem al 1400 de Tunuyán su bicicleta, que es muy fácil de identificar: una playera de color blanco con un asiento para bebé de  plástico color rojo, entre otras características.

La dueña, al momento de realizar la denuncia en la comisaría de Tunuyán, explicó cómo se produjo el robo y señaló a Gallardo con absoluta certeza como el autor de la sustracción. Además dijo que lo conocía, agregando que "no tenía domicilio fijo y siempre estaba tirado por todos lados".

Juicio abreviado

La situación procesal del indigente fue definida en un juicio abreviado que se cerró en los últimos días de diciembre pasado, con la participación del fiscal de Cámara Javier Pascua y la defensa del imputado por parte de Mariana Silvestri, titular de la Décimo Primera Defensoría de Pobres y Ausentes. Las partes convinieron la pena de 1 año de prisión y la declaración de reincidencia  por el delito de hurto agravado. El hombre, al firmar se declaró culpable del robo de la bicicleta y aceptó la pena.

"Se valoró como atenuante la actitud del condenado con posterioridad al delito, aportando el lugar donde se hallaba la bicicleta; su escaso nivel de instrucción y sus condiciones de vida (se trata de un indigente que carece de domicilio). Todo esto justifica que se le imponga el mínimo legal, a pesar de sus múltiples antecedentes", dice el fallo firmado por la jueza de la Tercera Cámara del Crimen..

El fiscal Pascua solicitó que se declarara la reincidencia de Gallardo por cuanto registraba una unificación de pena de fecha 25 de junio de 2009, impuesta por la Séptima Cámara del Crimen a la pena de cinco años y seis meses de prisión.

FUENTE Y FOTOS: Los Andes

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.