UNICEF SE PRONUNCIÓ EN CONTRA DEL PROYECTO MACRISTA PARA BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

A favor de los derechos de los niños, el organismo dependiente de la ONU emitió un comunicado en el que también cuestionó que en Argentina hay "algunas jurisdicciones" donde "ya existe la posibilidad de que el juez dicte medidas de privación de su libertad, contraviniendo los estándares internacionales en materia de derechos humanos". El documento completo.

UNICEF Argentina emitió un comunicado oficial en el cual se posicionó en contra de las intenciones del gobierno de Mauricio Macri de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. En el texto, el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también cuestionó que en Argentina hay "algunas jurisdicciones" donde "ya existe la posibilidad de que el juez dicte medidas de privación de su libertad, contraviniendo los estándares internacionales en materia de derechos humanos".
Desde el prestigioso organismo internacional proponen la aprobación de una Ley de Justicia Penal Juvenil, "que no disminuya la edad de imputabilidad, que cree un sistema especializado en línea con los estándares internacionales en materia de protección de derechos humanos, que garantice que cada adolescente sea sometido a un proceso penal con las debidas garantías, en el que se le apliquen –como regla– medidas no privativas de la libertad, dejando como sanción excepcional (solo en casos de extrema necesidad) la restricción de la libertad personal".

"La baja de la edad de imputabilidad implicaría un cambio efectivo en la situación de 82 chicos menores de 16 años privados de libertad en todo el país. Por su parte, el 80% de adolescentes privados de su libertad se concentran en 5 jurisdicciones: Buenos Aires, Córdoba, CABA, Mendoza y Santa Fe", sentenciaron.

FUENTE Y FOTOS: Política Argentina

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.