GRAVE: CONFIRMAN QUE EL PLAN REMEDIAR DEJARÁ DE FUNCIONAR

“Los centros de salud de todo el país están recibiendo sus botiquines casi vacíos”, alertan los gremios. Desde la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos confirmaron que el programa conocido como Remediar dejará de funcionar. El Plan Remediar garantizaba el acceso a medicamentos de bajo costo y en cualquier punto del país. Laboratorios públicos y gobiernos provinciales en alerta. Enorme preocupación ante el freno del programa nacional de provisión gratuita de remedios.''Es una cuestión de vida o muerte'', alertaron diputados ante el desfinanciamiento del Ministerio de Salud.  La explicación oficial señala que Remediar era producto de un financiamiento internacional que se terminó -del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- pero que el programa continúa sin más modificación que la denominación. A los laboratorios de producción pública, sin embargo, ya comenzaron a oficializarles los cambios desde la Anlap. “Los laboratorios trabajan a seis meses o un año de planificación, entonces necesitan tener ya el contrato firmado para poder seguir trabajando. Están muy preocupados por la falta de contrataciones y les tuvieron que blanquear que era porque no iba a haber más” contratos desde el Estado nacional, explicó un especialista en políticas sanitarias.



Una reunión de las nuevas autoridades de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) con los directivos del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia de Santa Fe oficializó la decisión del Ejecutivo de “no dar continuidad” al programa CUS Medicamentos, reemplazante de plan nacional Remediar. Si bien en la cartera de Jorge Lemus plantean que sólo hay un cambio de denominación, la información que llegó a los laboratorios indica un cese de la provisión centralizada desde Nación y una derivación del tema a las provincias.

El plan Remediar, que deja formalmente de existir, garantizaba el acceso a medicamentos a un menor costo y en los puntos más remotos del país, además de fomentar la producción nacional.Tras una reunión con el ministro de la cartera Jorge Lemus, la presidenta de la Comisión de Salud, Carolina Gaillard, expresó una “profunda preocupación” por el desfinanciamiento de planes de entrega de medicamentos.

“Es un tema de vida o muerte”, alertó la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard. La legisladora expresó una “profunda preocupación” por el desfinanciamiento de planes de entrega de medicamentos y apuntó contra el ministerio de Salud, luego de una reunión con el ministro de la cartera Jorge Lemus.

Está en peligro la entrega de remedios básicos para 16 millones de personas, ni más ni menos.
“Tenemos una profunda preocupación por los pacientes que dependen del Plan Incluir Salud, por la suspensión en el suministro de alimentos especiales y medicamentos denunciada por pacientes a quienes las empresas proveedoras notificaron que suspenden la provisión por falta de pago por parte del ministerio de salud”, dijo Gaillard.

La diputada alertó por la continuidad del Programa Remediar y la falta de medicamentos que también denuncian funcionarios de Salud de varias provincias:“Los centros de salud están recibiendo sus botiquines casi vacíos”.

Y agregó que “los medicamentos que faltan, en muchos casos, son de vital importancia para la vida de los pacientes que los necesitan, de no acceder a los mismos discontinuarán sus tratamientos poniendo en riesgo su vida”.

La salud es un derecho, no un negocio

“La Salud es un derecho, no un negocio y el Estado debe garantizar su acceso. Es un tema de vida o muerte. Los pacientes y sus familias necesitan respuestas y de funcionarios eficientes. Los errores, en este caso, matan”, sentenció Gaillard.

Lemus señaló durante la reunión que el Remediar continua bajo el nombre Cobertura Universal de Salud y aseguró que “la compra de medicamentos seguirá siendo centralizada por Nación”. En un informe del domingo de Tiempo Argentino, se destacó que “a cinco días del inicio de la distribución del botiquín, el stock de remedios dejaba a las cajas ‘casi vacías’”.

Y sobre el veto a la Ley de Trombofilia, Gaillard dijo que “el Ejecutivo vetó la ley y no planteó ninguna solución”, al tiempo que acusó al Gobierno de no seguir procesos de debate “amplios y democráticos”.

FUENTE Y FOTOS: Diario Registrado

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.