ITATÍ - PADRE PÁNFILO ORTEGA: "SI TE METÉS CON LOS NARCOS, TE DESPACHAN"

"Si te metes con los narcos, te persiguen o te despachan", dijo el vicario de la Basílica de Itatí, sacerdote reconocido en Sáenz Peña donde residió hace algunos años. Se trata de Pánfilo Ortega, quien además reveló que a otro religioso "lo intentaron atropellar en la ruta porque hablaba de ellos en el altar". Cabe recordar que antes de ser destinado hacia Itatí -aproximadamente en el año 2002- el Padre Pánfilo Ortega fue cura párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Itatí de Presidencia Roque Sáenz Peña, ciudad donde cosechó muchas amistades a las que continúa visitando asiduamente.

Pánfilo Ortega, vicario en la Basílica de Itatí, Corrientes, no anduvo con rodeos al dejar en claro que en esa localidad "cuando ganaron las elecciones, ganaron los narcotraficantes". Lo dijo en referencia a las actuales autoridades de la Municipalidad de Itatí, conducida por el intendente Roger Terán, del Frente para la Victoria, cuya hija y pareja fueron detenidos la semana pasada.

Ayer fueron apresados el hermano del viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Fabio Aquino, y la hermana de una concejala. Ya habían quedado presos la hija del intendente de Itatí, Mariela Terán, y a su pareja, Ricardo Piris, acusados de pertenecer a una banda liderada presuntamente por el prófugo Luis "el Gordo" Saucedo. Según fuentes judiciales, la organización narcocriminal distribuye marihuana en siete provincias.

Los lazos de parentesco de los detenidos con funcionarios y referentes políticos de esa localidad dejan al descubierto la hipótesis trazada en la investigación que inició hace más de cinco meses la Procuración de Narcocriminalidad (Procunar): en esa zona caliente, el narcotráfico funciona de manera aceitada gracias a una red de complicidades.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich destacó, cuando quedó presa la hija de Natividad "Roger" Terán, intendente de Itatí, que esa ciudad "ya no es más manejada por la narcopolítica". Después, insistió: "Con esta detención [la de Hernán, hermano de Fabio Aquino], junto con la de la hija del intendente, pareciera que estamos ante una asociación ilícita que utiliza conexiones políticas para cometer delitos y permanecer impunes ante la ley".

El cura Ortega denunció que el rector de la Basílica de Itatí sufrió la persecución de gente ligada al narcotráfico. "Si te metes con ellos, te persiguen o te despachan", apuntó en declaraciones a Radio Sudamericana de Corrientes. "Lo quisieron atropellar varias veces en la ruta porque el padre hablaba de ellos (los narcos) en el altar".

Ortega advirtió que "hay protección policial, de las fuerzas de seguridad y de los propios abogados. Todo está muy aceitado" y detalló que "no es novedad lo que pasa acá, todos lo saben y nadie dice nada por miedo".

"Esto acentuó más las cosas que venían pasando. Ya cuando ganaron las elecciones, no voy a decir todo el mundo, pero mucha gente decía "ganaron todos ellos" refiriéndose a los traficantes de la droga. Ahora se está dando a conocer en forma pública", aseveró el cura en declaraciones radiales.

"Acá hay gendarmes venidos desde Buenos Aires dando vueltas y tomando presos a mucha gente. Ésta es la triste realidad del pueblo de la Virgen. Todo el tráfico de drogas que antes se daba en las tres fronteras, ahora se da en Itatí", señalo.

"Nada menos que aquí, en el pueblo de la Virgen, se vienen a dar este tipo de cosas. Si no se toman medidas como se tienen que tomar, esto va a seguir", fustigó Ortega. "No es novedad. Uno ve los negocios que hay. ¿De dónde sacó para progresar tanto y son autoridades del pueblo?", cuestionó el sacerdote.

En abril del año pasado, el diario La Nación  reveló que la situación es alarmante en esta ciudad de 7900 habitantes situada sobre la costa del río Paraná, en el norte de Corrientes. El rector de la basílica de Itatí, Omar Cadenini, calificó la actualidad del narcotráfico como "un cáncer".

Noticias Relacionadas: ESCÁNDALO EN ITATÍ: CAE CON 500 KILOS DE DROGA EL HERMANO DEL VICEINTENDENTE

FUENTE Y FOTOS: La Nación - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.