SÁENZ PEÑA: GOBIERNO Y GREMIO ATE EVALUARON LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Los temas abordados giraron en torno a las bonificaciones, capacitaciones, y la situación de los trabajadores en los distintos programas sanitarios.

La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, se reunió con Juan Sobrecasa; secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Presidencia Roque Sáenz Peña, con el objetivo de atender las demandas de los trabajadores de la localidad. En el encuentro ambas partes acordaron mantener la comunicación abierta y avanzar sobre los ítems manifestados en el encuentro.

La titular de la cartera sanitaria ratificó la voluntad de mantener abierto los canales de comunicación y remarcó que desde el ministerio de Salud, hay apertura y predisposición para trabajar en pos del trabajador y garantizar un óptimo servicio a la comunidad. “Dialogamos sobre una serie de ítems en los que informamos los avances y la espera de la aprobación del Presupuesto provincial por la Cámara de Diputados para tener previsibilidad en las iniciativas que llevemos adelante”, explicó.

En la oportunidad, se trató una agenda nutrida que incluyó temas en torno a las bonificaciones, servicio de traslado, recategorización del personal sanitario y la situación de trabajadores en los distintos programas.

El referente de ATE Sáenz Peña, acompañado por un representante del programa experto de la localidad, calificó el encuentro como positivo. “Expresamos las preocupaciones de los trabajadores, si bien la ministra no nos dio fechas renovamos la voluntad de trabajar en conjunto para resolver las distintas cuestiones, teniendo en cuenta  la situación de la Provincia”, afirmó.

Detalles de la reunión

Durante el encuentro, la ministra y  los referentes gremiales trataron el tema de las bonificaciones retenidas; “Desde Salud se ratifican todas las bonificaciones a quienes correspondan, cuando la comisión envía la aprobación”, afirmó. En el mismo sentido precisó que en el caso de las 40- 44 horas, se presentan retrasos por la falta de documentación del personal; “por eso solicitamos la colaboración del Gremio para instar a los trabajadores a entregar de las certificaciones necesarias para continuar con el procedimiento”, detalló.

En la oportunidad también abordaron sobre la situación de los agentes del Programa Expertos. “Continuaremos con el  cronograma de capacitaciones y actividades en el próximo mes; además avanzaremos en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el decreto del Programa”, indicó.

Otro de los puntos fue la recategorización del personal sanitario. La titular de la cartera sanitaria especificó que los concursos internos y pases a planta de los agentes expertos en los centros asistenciales, están programados de manera paulatina en el Presupuesto.  “Como lo reiteramos en varias oportunidades el impacto económico y la espera del presupuesto es central”, ratificó y agregó que por el momento el equipo se encuentra a la espera de la apertura y tratamiento en la Cámara.

El cuarto ítems tratado fue la optimización del servicio de traslado. Crespo aclaró al respecto que se están llevando adelante la planificación de las refacciones de la totalidad del parque automotor a fin de fortalecer la movilidad en toda la Provincia. Asimismo puntualizó  en las próximas modificaciones que contendrá cuestiones como regulación, cargas horarias y descentralización de la UCCEM. En el mismo sentido agregó, “prevemos una reforma en los fondos fijos  y combustibles, que mejorarán los viáticos del interior”, aseveró.

Finalmente el último tema que abordaron ambas partes fue las capacitaciones la personal sanitario. En la ocasión los representantes de ATE manifestaron su preocupación por el aval de los cursos de auxiliar de enfermería. Crespo explicó que desde Nación se está promoviendo la profesionalización de personal de enfermería no auxiliar; los convenios de la mayoría de las entidades que dictan este taller (y que no pertenecen a Salud), vencieron en el 2013, 2014 y no se efectuó la renovación por lo que no pueden contar con el aval de la cartera.

“Estamos trabajando en un sistema que nos permita incorporar a los distintos centros de formación en la Escuela de Enfermería de la Provincia Y Virgen de los Milagros, que son los organismos que tienen convenios con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Universidad Chaco Austral (UNCAUS), para  profesionalizar todo el sistema con la normativa vigente”, concluyó Crespo.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.