SÁENZ PEÑA: PRISIÓN PERPETUA PARA CUATRO POLICÍAS POR TORTURAR HASTA MATAR A VÍCTOR CINDRIC

La sentencia se leyó este viernes en la sede de la Cámara del Crimen Nº 1 de Presidencia Roque Sáenz Peña, a cargo del juez Rodolfo Lineras. Las partes acusadoras fueron la Fiscalía de Derechos Humanos, el Comité Provincial contra la Tortura, la Fiscalía de Cámara y la Querella Particular. 

Este viernes condenaron a perpetua a cuatro policías por torturar hasta matar a Víctor Cindric. Además sentenciaron a 5 años de prisión a otros dos efectivos  por encubrimiento agravado. La Cámara Primera en lo Criminal de Sáenz Peña condenó a prisión perpetua a cuatro policías del Chaco por “Tortura seguida de muerte” contra el joven Víctor Cindric. En tanto, otros dos fueron condenados a cinco años de prisión por "Encubrimiento agravado”.

Cuatro policías del Chaco fueron condenados a prisión perpetua por torturar hasta matar al joven Víctor Cindric en un hecho que tuvo lugar en el mes de septiembre de 2014 en una comisaría de la ciudad de Tres Isletas. A otros dos agentes se les impuso una pena de cinco años de prisión por "Encubrimiento agravado".

Los condenados 

Los agentes policiales Ernesto López, Diego Gallardo, Héctor Méndez y Alfredo Dorado fueron condenados a prisión perpetua al ser considerados responsables del delito de “Tortura seguida de muerte”. En tanto, sus pares Rafael Toledo y Natalio Struciat, que están acusados por “Encubrimiento agravado”, llegaron al juicio en libertad.

Las penas 

Para el delito de “Tortura seguida de muerte”, el Código Penal establece la pena de prisión perpetua, que fue la solicitada por todas las partes acusadoras que actuaron en el juicio oral y público: la Fiscalía de Cámara, la Fiscalía de Derechos Humanos, el Comité Provincial contra la Tortura y la Querella Particular. En tanto, para los dos agentes que fueron condenados a cinco años por el “encubrimiento agravado” las partes acusadoras habían solicitado seis años.

El hecho

El miércoles 17 de septiembre de 2014, personal policial (Méndez, López y Gallardo) de la Comisaría de la localidad de Tres Isletas tomó intervención en un problema doméstico y detuvo a Víctor Cindric.

El joven fue alojado en la comisaría local donde sufrió una severa golpiza. Posteriormente fue llevado al hospital local "Jorge Vázquez" donde se constata que el deceso se produjo antes del ingreso al nosocomio. En un primer momento se divulgó que fue por un paro cardíaco, pero después se conoció el acta de defunción firmado por el doctor Hugo Banegas que señalaba que la muerte se produjo por un "Traumatismo craneoencefálico debido a una hemorragia cerebral".

Cabe señalar que al día siguiente del asesinato, el Comité de Prevención de la Tortura del Chaco se hizo presente en Tres Isletas, representado en ese momento por el Dr. Mario Federico Bosch y Juan Carlos Goya, apoyando la investigación.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.