SÁENZ PEÑA: YA NO SE ENTREGAN BOLSAS PLÁSTICAS EN SUPERMERCADOS

Una Ordenanza Municipal lo prohíbe expresamente. La medida rige desde ayer, pero por el feriado nacional debió aplicarse a partir de este sábado. Los clientes deberán llevar bolsas o sino comprar las ecológicas a 10 pesos cada una. Tampoco se regalan más bolsas por los montos de compra. "Ahora que hay pocas ventas y no hay plata, los clientes andan con el dinero justo y a veces no les alcanza para comprar bolsas, la única alternativa que podemos ofrecerle es utilizar las cajas vacías de cartón que generalmente se tiran a la basura. Esperemos que esta Ordenanza no nos haga perder ventas. Hay gente que se enoja y quiere dejar todo en el mostrador", graficó un supermercadista a Periodismo365.

A partir de este sábado, en Sáenz Peña ya no se entregan más bolsas plásticas según lo dispone la Ordenanza Nº 8147 aprobada por el Honorable Concejo Municipal. En este contexto, los cajeros no tienen más bolsas en sus sectores, como ocurría hasta ayer. "Hay gente que no tiene para comprar una o dos bolsas, encima la bolsa ecológica es grande y muy incómoda para una persona mayor. Ni hablar si tengo que llevar toda la mercadería en una caja. Tampoco podemos andar como en la década del 60 con las bolsas de hacer los mandados para todos lados. Yo salgo al centro, voy al médico, a la farmacia y de paso al supermercado, pero no pienso andar llena de bolsas. Tendrían que contemplar algunos casos puntuales porque si alguien no tiene, ¿en que va llevar la mercadería, en la mano?", sugirió una cliente consultada por Periodismo365.

Cabe remarcar que la Ordenanza Nº 8147 contempla la reducción y sustitución de bolsas plásticas, y convirtió a Sáenz Peña en la primera ciudad en aplicar una normativa de este tipo.

La iniciativa fue de la concejal Marisa Aguirre quien recordó que dicha inicitiva tuvo varias etapas “la idea era hacer esta reducción en etapas, primero entregando cuatro, después tres y luego dos, hasta que el 24 de marzo sea el último día que los negocios podrán entregar bolsas de polietileno”, explicó.

La edil destacó que este trabajo se hizo en varias etapas porque “cuesta cambiar el estilo de vida de la gente, ya que después de muchos años de usar esas bolsitas, cuesta mucho cambiar”. Sin embargo aseguró que la gente ha recepcionado muy bien la propuesta.

Señaló además que con la aplicación de esta ordenanza se estuvo trabajando durante todo el mes de diciembre donde se hizo una serie de  folletería y en un trabajo conjunto con la Dirección de Tránsito e Inspección General se visitó cada comercio de la zona céntrica donde se entregaba un resumen de la Ordenanza con las distintas etapas.

“Vimos que en general la gente responde bien, siempre hay alguien que se queja, pero en general ha respondido muy bien a esta propuesta, todos los comercios están adhiriendo a la Ordenanza, aunque uno que otros no le dieron importancia pero estamos mirando, controlando, apoyando al comerciante”, explicó la concejal Aguirre.

Por otro lado, adelantó que en los próximos días junto a otros concejales van a hacer una visita a algunos comercios para explicarles el sentido de esta iniciativa a aquellos que aún continúan entregando bolsitas.

Periodismo365 - Citas: Futuro Digital - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.