(videos) EL SENADOR CHAQUEÑO EDUARDO AGUILAR RESPALDÓ LA COMPRA DE ARMAS

En el marco de la polémica megacompra de armamento del gobierno de Macri a los Estados Unidos, el senador chaqueño Eduardo Aguilar (FPV) aseguró que “Las Fuerzas Armadas necesitan un proceso de reequipamiento”.

Tras conocerse la polémica intención del gobierno argentino de comprar de una gran cantidad de armamento, incluido tanques y helicópteros de guerra, el senador chaqueño del Frente para la Victoria, Eduardo Aguilar, respaldó la adquisición de estos bienes al señalar que las Fuerzas Armadas “necesitan reequiparse”. De todos modos, aclaró que desde el Senado pedirán que se detalle los bienes que se pretenden adquirir y se analizará si los mismos tienen correlación con los objetivos planteados para su compra.

Según el portal El Destape Web, el gobierno de Mauricio Macri solicitó a los Estados Unidos un extenso listado de equipamiento militar para adquirir con el fin de "combatir el terrorismo". Allí figuran poderosos aviones de caza, tanques de guerra, misiles de mediano y largo alcance y helicópteros similares a los utilizados en la guerra de Malvinas, por un costo total que supera largamente los 2 mil millones de dólares que proyecta desembolsar la administración nacional en los próximos dos años.


Al ser consultado sobre esta inusual compra, el senador Eduardo Aguilar consideró que si bien se va a pedir un detalle la adquisición no es mala en sí. “Es bien sabido que las distintas fuerzas armadas argentinas necesitan un proceso de reequipamiento. Veremos en este caso de qué se trata en cuanto al material y con qué destino. Esto es importante que se pueda especificar al menos en todo aquello que pueda ser público”, afirmó en declaraciones a RADIO CIUDAD.


En este sentido, recordó que el Congreso autorizó un determinado presupuesto en Defensa respecto a la adquisición de bienes de capitales, “algo que en el caso de presupuesto de Defensa es considerado como compra de armamento”.


“Lo que desde el Congreso vamos a tener que solicitar en este caso es una especificación correcta de todo el material que se pretenda adquirir y que esto esté en los límites del presupuesto de defensa. Después de cualquier manera la Jefatura de Gabinete puede hacer adecuaciones presupuestarias”, indicó.


Listado completo de armamento:

El Destape accedió en exclusiva al listado completo de armamento que el gobierno argentino solicitó a mediados de 2016 al Congreso norteamericano para su aprobación, e incluso comprobó que algunos materiales ya fueron adquiridos. A través de una nota dirigida al congresista Peter Visclosky, el embajador Martín Lousteau adjuntó el listado de equipamiento en materia militar solicitada por el país para "combatir el terrorismo" citando como referencia una reunión que mantuvo con los diputados Eduardo Amadeo y Luciano Laspina, de Cambiemos.

En el pedido, se detalla que el ejército argentino solicita, entre otras cosas, 12 helicópteros de ataque Cobra AH1, utilizados por el ejército estadounidense durante la Guerra de Vietnam, la del Golfo y la del Líbano, unos 10 helicópteros modelo Chinook, utilizados en la guerra de Malvinas, otros 16 Black Hawk UH60, otro tipo de aeronave de transporte táctico, conocido mundialmente por su rol en la Guerra de Irak, y por último unos 26 helicópteros Bell 412, lo que representaría un total de más de mil millones de dólares.


Además de los poderosos helicópteros, el Ejército nacional también solicitó unas 182 tanquetas de guerra tipo StryKer, modelos M1128, M1130, M1132, M1134 y M1139, que son utilizadas por las fuerzas armadas de Estados Unidos e Israel. Las mismas están equipadas con ametralladoras calibre 50, lanzadoras de granadas y cañones de 105 milímetros. Otro de los llamativos pedidos realizados a norteamérica son los lanzamisiles Javelin (se pidieron 80), un modelo portátil desarrollado por el gobierno estadounidense para derribar tanques y avionetas.


Por su parte, la Fuerza Aérea no se quiso quedar atrás y también realizó una extensa "lista de deseos", que incluso, ya comenzaron a cumplirse: pese a que en el país se diseñan aeronaves similares, el gobierno nacional solicitó unos 24 aviones de caza Texan T6, de los cuales ya se compraron unos 12 según se anunció oficialmente hace tan sólo un mes. Los Texan son aviones de entrenamiento avanzado para pilotos, que fueron utilizados en la Segunda Guerra Mundial y durante las décadas posteriores. El costo total de estas aeronaves superaría los 280 millones de dólares.

Pero los Texan no resultaron suficientes para la Fuerza: en el listado también se agregaron otros 12 aviones de caza F-16 FightingFalcon, un cazabombardero desarrollado por EEUU en la década del 70 que ya no es producido para sus fuerzas armadas, sino que es material exclusivo de exportación. Este avión es considerado supersónico (viaja más rápido que la velocidad del sonido) y fue utilizado en la Guerra del Líbano, de Afganistán y en la invasión de Estados Unidos a Irak, entre otros conflictos armados, y el costo total de la compra rondaría la exorbitante suma de 250 millones de dólares.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - MULTIMEDIA: YouTube

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.