AHORA AFIRMAN QUE RECIÉN PARA EL 2018 SE RECUPERARÍA LA INDUSTRIA AUTOPARTISTA

Pasó el tan mentado "segundo semestre" del 2016 y la economía no arrancó, tampoco se plasmó en realidad la famosa "lluvia de inversiones" ni " los brotes verdes".  Y ahora la noticia es extremadamente preocupante porque tambalean centenares de puestos de trabajo que no podrán "aguantar" hasta el 2018. Esperan el derrame de los proyectos de las automotrices y más importaciones desde Brasil. Ya hay más de 250 empleos en riesgo por la crisis que afecta a la autopartista Plascar.

Ahora desde el gobierno nacional estiman que recién para fines del 2017 ó 2018 las autopartistas sentirán el aumento de trabajo. Pese a las ventas récord de vehículos en el primer trimestre, al sector proveedor de las terminales automotrices se les complica cada vez más aguantar una crisis que ya lleva varios años.

El lunes, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) informó del cierre de dos pequeñas empresas autopartistas, y su titular, Rubén Urbano, señaló que en forma permanente se está trabajando con el Ministerio de Trabajo de la provincia y las empresas para evitar despidos.

Las suspensiones, retiros voluntarios y procedimientos preventivos de crisis son una constante en la cartera que conduce Omar Sereno. “En las Pyme autopartistas la capacidad económica para afrontar procesos suspensivos largos se acorta”, dijo el ministro.

Isabel Martínez, presidenta de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba, remarcó que los planes de Fiat, Renault y Nissan recién van a impactar en el sector a fin de año o en 2018.

“Ya se está reactivando la actividad en las empresas que hacen líneas de montaje, matrices y bienes de capital para las nuevas camionetas, pero el resto recién lo verá más adelante”, dijo. Urbano agregó que los proveedores de Toyota y las empresas que hacen agropartes también comenzaron a reactivarse en 2017.

Importaciones

Otra preocupación de la cámara empresaria es el aumento de importaciones desde Brasil. “Hay ventas récord, pero de autos que no se fabrican acá. Incluso hay piezas que se hacían en Córdoba y ahora se están trayendo de afuera”, advirtió Martínez. La entidad realizará una presentación ante la Nación. “El flex debería ser de 1,5 y hoy estaría cerca de dos dólares importados de Brasil por cada dólar exportado desde Argentina”, estimó.

Más de 250 empleos en riesgo por la crisis que afecta a Plascar

Plascar provee paragolpes y otros productos plásticos a Fiat y a Renault. Hace tres años, los dueños brasileños se retiraron del país y las dos plantas de Argentina (Córdoba y Buenos Aires), con 600 trabajadores, quedaron en manos del entonces director. Entre las firmas complicadas por la caída de la actividad automotriz de los últimos años figura la autopartista Plascar, que está atravesando un proceso concursal que impacta en 257 empleados.

Ángel Verdaguer, director industrial de la planta Córdoba, explicó que la firma está en convocatoria de acreedores por un problema de producción de hace dos o tres años. “Estamos trabajando con la Nación y la Provincia para ver si ingresamos en el programa de transformación productiva para reubicar a parte de los trabajadores”, dijo.

La intención es tratar de que 150 operarios puedan pasar a otra empresa. Con una estructura más chica se podrían conseguir interesados en hacerse cargo de la firma. Plascar provee paragolpes y otros productos plásticos a Fiat y a Renault. Hace tres años, los dueños brasileños se retiraron del país y las dos plantas de Argentina (Córdoba y Buenos Aires), con 600 trabajadores, quedaron en manos del entonces director.

En el concurso se presentó la oferta de una empresa para hacerse cargo de la fábrica de Ferreyra, pero no tendría los avales para responder por el pasivo. Marcelo Vélez, delegado gremial en la planta, dijo que los trabajadores aceptaron la conciliación obligatoria dictada el lunes por la Provincia, pero tienen dudas sobre el pago de la quincena.

La fábrica está con muy baja actividad, entre 25 a 30 por ciento del volumen óptimo para Fiat. “Con Renault, el fin del Clio nos dejó sin un proyecto. Trabajamos para la Kangoo y el Fluence, pero este último está con baja producción”, aseguró Verdaguer.

FUENTE Y FOTOS: La Voz del Interior - Mundo Empresarial

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.