CHACO: ASEGURAN QUE YA SON CIEN LOS CASOS SOSPECHOSOS DE ZIKA EN EL SAUZALITO

Lo señaló el Centro de Estudios Nelson Mandela. Aseguró que en las últimas 72 horas, se sumaron 10 nuevos casos sospechosos a los ya registrados. Señalaron que esta afirmación se basas en los “nexos epidemiológicos”.

A través de un comunicado de prensa, el Centro Mandela, que coordina Rolando Núñez, informó que aumentó a 100 el número de casos sospechosos de haber contraído Zika en El Sauzalito, “lo que es un dato alarmante y pone en evidencia los eslabones iniciales de la epidemia en marcha”.

“En las últimas 72 horas se sumaron 10 nuevos casos sospechosos”, afirmaron desde el Centro Mandela. “Pero por nexo epidemiológico, se calcula que en este momento existen no menos de 150 casos (sospechosos) de personas que  contrajeron Zika porque el virus está circulando intensamente. Se debe considerar que por cada caso confirmado a través de los resultados de laboratorio, el enfermo que vive en un núcleo familiar integrado por seis miembros, conduce a presumir que dos han contraído Zika por aplicación de las reglas de nexo (epidemiológico)”,  indicaron.

El Centro Mandela aseguró haber accedido a “factores objetivos” que comprueban el sub-registro de personas que han contraído el virus Zika. “Voluntaria o involuntariamente el sistema sanitario  ha caído en el fenómeno indeseable y repetido o continuo del sub-registro de casos sospechosos. Son los enfermos ocultos que forman parte de las ‘cifras negras’ de la salud”,  indicaron.

“En realidad, el sub-registro es una matriz que pone en evidencia el funcionamiento del sistema sanitario público, en este caso de la zona sanitaria de El Impenetrable. En palabras más simples, no se registran todos los enfermos ni todas las patologías, por lo que resulta imposible confeccionar una estadística confiable que permita planificar programas y planes para prestar un aceptable servicio sanitario. No debe olvidarse que el año pasado se produjeron 370 casos confirmados de Dengue, según Salud, lo cual también es un dato cuestionable”, afirmaron.

Por otra parte, alertaron sobre la posibilidad de que haya comenzado a circular el virus Chikungunya. “Se evidenciaron algunos casos raros en el marco de las consultas médicas. Al examen clínico (entrevista y anamnesis) se detectaron raros cuadros patológicos que permiten sospechar que en el territorio están circulando los tres virus transmitidos por el mosquitos Aedes aegyptis. Lo que sí está confirmado es que ya colonizaron la zona los virus Dengue y Zika, por lo que faltaría investigar si se radicó el virus Chikungunya dado que se disemina a través del mismo vector”, señalaron.

“Es necesario que se investigue esta hipótesis, que es perfectamente compatible con los cuadros raros ya señalados y las reglas mínimas de las buenas prácticas epidemiológicas. Se debería programar y ejecutar un trabajo epidemiológico a conciencia. Se debería buscar datos, activar el desempeño rápido de los laboratorios, seguido de la entrega de los resultados de las muestras procesadas en tiempo real y corto, garantizándose la rápida evolución de los resultados”, aseveraron.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.