CHACO: CONDENARON A PERPETUA A UN POLICÍA POR ASESINAR A UN JOVEN

En lo que va del año, es el quinto integrante de la Policía del Chaco que es condenado a la máxima pena que establece la legislación, en todos los casos por homicidio agravado por ser funcionarios públicos. Al del caso de Víctor Cindric, cuatro efectivos de la comisaría de Tres Isletas fueron sentenciados a prisión perpetua por la Cámara Primera en lo Criminal de Sáenz Peña.
El hecho de sangre ocurrió en Barranqueras y es el quinto policía que recibe la máxima pena. El Tribunal por unanimidad encontró culpable al agente de Investigaciones Complejas a Emanuel Gonzalo Palacio, de haber ultimado con su arma reglamentaria a Adrián Ezequiel Aguilar, después de una discusión en un salón de eventos, donde el policía estaba de custodio. Los jueces resolvieron dictarle prisión perpetua e inhabilitación para cargos públicos durante el mismo período que dure la sentencia.


El presidente del tribunal, Ernesto Azcona, Cristina Torresagasti (izquierda) y María Susana Gutiérrez, tomando ubicación. El acusado Emanuel Palacio aguardando el fallo. 

Este miércoles, fue el turno para Palacio (32), a quien se lo halló penalmente responsable del homicidio registrado el 2 de junio de 2013, después de una discusión en el salón de eventos de calle Rissione 4840, en Barranqueras.

La Cámara Tercera del Crimen de la capital del Chaco, condenó al exintegrante de Investigaciones Complejas a prisión perpetua, en consonancia con lo solicitado por el abogado querellante Marcelino Leiva, mientras que el fiscal especial penal de Derechos Humanos, Daniel Turraca había requerido 20 años. El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), estuvo en la instrucción y sostuvo la acusación de homicidio agravado que finalmente quedó demostrado en el debate oral y público.

Fueron los jueces Ernesto Azcona (presidente), Cristina Torresagasti (vocal) y María Susana Gutiérrez (segunda vocal), los que fallaron contra el acusado que llegó a juicio privado de su libertad. El tribunal consideró el artículo 80, inciso 9 de la actual legislación penal en aplicar la única pena que corresponde para un funcionario público acusado de homicidio agravado.

Por su lado, el defensor oficial Juan Pablo Cervera había pedido la modificación a homicidio simple, sin embargo no prosperó el planteo del condenado que antes de enrolarse en las filas de la policía chaqueña, vivió en Entre Ríos.

El hecho

La tragedia se desató en la madrugada del 2 de junio de 2013, en un salón de eventos, ubicado en calle Rissione en Barranqueras. La instrucción estuvo a cargo del fiscal especial penal de Derechos Humanos, Daniel Turraca quien elevó la causa, a fines del año pasado, para debate oral y público.

Bajo expediente número 23497/2013-1, fue imputado Emanuel Palacio, quien antes de sumarse a la policía del Chaco vivió en Concepción del Uruguay (Entre Ríos). Turraca dio por acreditado que el 2 de junio a las 3, aproximadamente, el agente Palacio estaba cumpliendo un servicio adicional como personal policial, debidamente uniformado y portando su arma reglamentaria en el salón para eventos llamado Espejo, en avenida Rissione 4840 de la ciudad de Barranqueras, donde se llevaba a cabo una fiesta.

El fiscal de Derechos Humanos Daniel Turraca y el abogado querellante, Marcelino Leiva, salieron satisfechos con la dura condena al policía.

Según la etapa de instrucción se comprobó que el acusado mantuvo una discusión con su víctima, Aguilar, quien salió corriendo del salón, y Palacio tras perseguirlo desenfundó la pistola reglamentaria calibre. 9 mm y disparó al muchacho causándole una herida grave.

Aguilar fue trasladado al hospital Julio C. Perrando pero su estado era muy grave y murió a las 15.45 del día siguiente. El policía acusado de homicidio agravado, en todas las ocasiones se abstuvo a declarar y finalmente este miércoles se dio a conocer la sentencia, en la sala de audiencias de la Cámara Tercera, en avenida San Martín 66.

FUENTE Y FOTOS: Norte - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.