CHACO - DETECTAN NUEVOS CASOS DE ZIKA: YA ASCIENDEN A 30 E INSTAN A LA COMUNIDAD A REFORZAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Hasta la fecha los casos confirmados de zika son de pacientes oriundos de El Sauzalito y uno de Presidencia Roque Sáenz Peña. 

El Gobierno continúa con las acciones de contención y concientización; también convoca a los vecinos a seguir con la eliminación de todo posible criadero de mosquito en los hogares.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Epidemiología informó que ya asciende a 30 casos confirmados de zika en la Provincia. Los especialistas aconsejan a toda la población extremar las medidas preventivas tanto personales como en los hogares y en los espacios comunes.

La titular de la cartera sanitaria, Mariel Crespo explicó que si bien el número de casos aumento, sólo quedan 3 muestras en estudio lo que indicaría un posible estacionamiento o meseta de la enfermedad.
Los equipos sanitarios continúan llevando adelante las medidas comprendidas en el protocolo de acción: fumigación peridomicilial y aplicación de larvicidas; descacharrado y eliminación de criaderos; entrega de repelentes y profilácticos; búsqueda activa de febriles; y asesoramiento integral respecto de los cuidados en los hogares.

La titular de la cartera sanitaria afirmó que por indicaciones precisas de gobernador, Domingo Peppo se están redoblando los esfuerzos de contención y prevención del zika, dengue y chikungunya en toda la Provincia y en especial en la región V. “Desde Salud comunicamos de forma permanente los datos actualizados de los casos porque consideramos relevante mantener a la comunidad informada para poder reforzar las acciones mancomunadas con los vecinos” expresó.

Por su parte la directora de Epidemiología, Mariela Fabiani indicó que la detección de casos implica que el sistema está funcionando a pleno, lo que permite identificar y efectuar las medidas del protocolo de forma temprana para prevenir el brote de la enfermedad. Por el momento las muestras en estudios indicando que la situación epidemiológica entraría a una meseta o etapa estacionaria.
Con énfasis Fabiani recordó que “es fundamental que junto a los operativos de contención y prevención que desde el Gobierno provincial se están realizando desde el mes de septiembre, las comunidades acompañen con tareas de saneamiento en sus hogares de forma constante y siempre tener presente la consulta inmediata ante síntomas”.

Acciones ininterrumpidas 

Crespo adelantó que esta semana en reunión con el gobernador y el vice gobernador, Daniel Capitanich se coordinó con el Ejército Argentino la utilización de camiones Unimog para llevar medicamentos, insumos y mercadería para los equipos que están trabajando en la zona de El Sauzalito; también reforzarán la atención con profesionales médicos. En el mismo sentido reiteró que desde septiembre se está aunando esfuerzos con distintas entidades del Gobierno provincial y otras como el ministerio de Salud de la Nación; “funcionarios locales de manera permanente están recorriendo y tomando contacto con los equipos sanitarios y las comunidades”, afirmó.

La ministra también informó que el próximo miércoles autoridades de Salud recorrerán la zona de El Sauzalito para verificar las condiciones y llevarán insumos en el helicóptero de la provincia. En los operativos previstos para las siguientes semanas colaborarán agentes de Defensa Civil, Desarrollo Social entre otros, para atender con estos casos y a una parte de la población que debido a las precipitaciones y el crecimiento del río Teuco se encuentran aislada.

Medidas de prevención

Desde la Dirección de Epidemiología reiteran que en los domicilios y alrededores se deben eliminar, tapar y limpiar todos los objetos que acumulan agua. También es importante evitar las picaduras de mosquitos con el uso de espirales, pastillas u otros repelentes ambientales y ropa de colores claros que cubra brazos y piernas y la aplicación de repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo según la indicación del envase.

En cuanto a los casos de zika, Fabiani recordó que este virus no sólo se trasmite por la picadura de un mosquito infectado, sino también a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada y de madre embarazada a hijo por nacer. “El uso del preservativo sigue siendo una de las medidas principales de prevención para el zika, principalmente durante la estadía en áreas con
circulación del virus y varios meses después de haber regresado”, confirmó.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.