CHACO: "HAY VIVIENDAS DE 2013, 2014 Y 2015 SIN TERMINAR" ADVIERTEN DESDE LA UOCRA

El dirigente Tiburcio Fernández, de la UOCRA Chaco; se mostró escéptico ante el convenio que firmó Macri con las Cámaras y el gremio de la construcción, para la construcción de 100 mil viviendas. Si bien celebró el anuncio, aseguró que deben haber “reglas claras” en la ejecución ante la necesidad de un sector golpeado por la crisis.

El dirigente de la delegación chaqueña de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Tiburcio Fernández, habló para RADIO CIUDAD en torno a las expectativas por el acuerdo que rubricó el presidente Mauricio Macri para la construcción de 100 mil viviendas, con la idea de reducir el déficit habitacional, reactivar el sector y crear unos 100 mil puestos de trabajo. El convenio fue rubricado por el Ejecutivo nacional, la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).

"Siempre y cuando que haya reglas claras de la construcción, bienvenido sea porque hay una necesidad muy importante en el país. Lamentablemente uno tiene experiencia en esto. Hemos tenido muchos planes de vivienda pero siempre han quedado sin terminar, sin entregar y estas son las cláusulas y condiciones que serían importantes", afirmó el dirigente, claramente descreído de un nuevo anuncio.

Aclaró que sus declaraciones no buscan entorpecer o ir en contra de un convenio que de cumplirse, le significará un repunte a uno de los sectores sobre los que más golpeó la crisis con la paralización de obras públicas a lo largo del país. "No estamos en contra, pero tenemos viviendas de 2013,14 y 15 inclusive que no se terminaron y están a la deriva. Las empresas no quieren terminar porque les deben las certificaciones y las que hoy les quieren pagar es a precio nominal. Esto está trabado", explicó Fernández.

Sobre 2016, aseguró: "No hemos hecho nada, empezamos a conversar, a dilatar. Primero nos dieron un porcentaje de reconocimiento para el desfasaje. Hasta ahí aceptaron. La partida no vino, y cuando vino lo hizo a precio viejo. Algunas empresas agarraron, otras no, pero no alcanzó a cubrir nada", dicho esto aseguró que "si va a venir de esa forma, yo lo lamento. De todos modos, vamos a esperar".

Para Fernández, "las obras públicas son otra cosa, viviendas también está bien pero no hay reglas claras, es otra cosa", dijo y también reparó en lo que ocurre con la entrega de construcción de viviendas a cooperativas. "El Instituto dio muchas viviendas a cooperativas. Y las cooperativas no pueden terminar, no tienen la gente idónea en especialidad en la construcción. A ellos les dan porque agarran el anticipo y es groso, es bueno. Pero los que hacen cola para cobrar son camionetas Ranger, Toyota, pero empresarios no hay, no tiene para cobrar, tienen las cooperativas". Tras observar también este factor, el dirigente afirmó que si el convenio se ejecuta de esa forma, "va a ser muy triste, muy pobre. Lamentablemente es así. Nosotros estamos esperando, vamos a ver qué recibimos y ver qué hacer y llamaremos luego a una conferencia de prensa. Ojalá que vengan".

FUENTE: Chaco Día por Día - Imagen Portada Ilustración Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.