CHACO - TARIFAZOS SIN FIN: LA LUZ AUMENTÓ MÁS DE UN 100% Y YA VIENE OTRO 40%

“Recordemos que en enero del año pasado tuvimos un aumento de la energía eléctrica por parte de la Nación del orden del 80%. En agosto otro 58% por parte de Secheep y el dato que me produce escalofríos es que en la próxima facturación viene el nuevo aumento que se estima en un 40%”, alertó el Dr. Gustavo Corregido, Defensor del Pueblo del Chaco. “También tuvimos un aumento del 10% de Sameep y del costo de vida. Es ahí donde nos preguntamos: esta política, ¿a dónde nos va a llevar? ¿Qué más quieren?”, indicó, al tiempo que reconoció que constantemente está recibiendo reclamos por parte de los usuarios debido a los fuertes incrementos en los servicios. “Esto ya no se puede pagar", disparó el Ombudsman.

En los últimos días, los chaqueños se vieron sorprendidos por los últimos aumentos en la factura de la luz. Tarifas que en algunos casos superaron el 100% de las que se cobraron en el registro anterior provocaron la ira de los usuarios, plasmada en gran medida en las redes sociales. "Creo que el Estado argentino debe tutelar el acceso a la energía eléctrica", dijo el Defensor del Pueblo.

“Yo pagaba unos $300 y ahora tengo que pagar $650”. “De 850 a 1.400: sacá la cuenta porque yo tengo taquicardia”. “La última factura me llegó 922 pesos. La anterior a esa fue 550 y la anterior a esa fue de 350. Es decir que en tres meses tuve que pagar casi el triple de luz”.

Estos tres testimonios son sólo algunos de los que aparecieron durante los últimos días en las redes sociales y que dejaron en claro el descontento que hay con los aumentos desmedidos de la energía eléctrica. De todos modos, también se vieron casos de usuarios que advirtieron aumentos superiores 100% y que Secheep tuvo que refacturarles acusando “errores en la medición”.

"Esta es una provincia pobre, habitada por pobres, con sueldos paupérrimos y que hemos tenido grandes aumentos en los servicios que no van acompañados con los aumentos de los salarios", dijo el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, al referirse al último tarifazo. En declaraciones a Radio Libertad, señaló en este sentido que la situación es realmente preocupante y añadió: "Creo que el Estado argentino debe tutelar el acceso a la energía eléctrica".

Enojo y preocupación

“La gente tiene una preocupación y un enojo muy grande porque tienen que enfrentar facturaciones que ya no se pueden pagar”, aseguró Corregido. En este sentido, recordó que el nuevo tarifazo es el que se aprobó en agosto, en la audiencia pública que realizó Secheep en Campo Largo.

“Ahí se estableció un aumento del 58% en promedio y que eso se fue aplicando en forma escalonada que es lo que hoy está recibiendo la gente en este momento y que con toda justicia afirma que es mucho y que no lo pueden pagar”, añadió.

Corregido aseguró que desde la Defensoría se acompañó a varios usuarios hasta el área comercial de Secheep para constatar si efectivamente estaban mal hechas las facturas. “Hasta ahora no hemos encontrado ninguna mala facturación. Todas son correctas. El problema es que no hay plata para pagar esas facturas”, aseveró.

“Antes teníamos subsidiadas las facturas. Ahora hubo un cambio de política donde ahora la factura la tiene que pagar completa y el Estado no va a participar el subsidio. Hasta ahora nos sacaron la mitad de los subsidios de la energía eléctrica", indicó.

"El proyecto que hay es que en el año 2019 el ciudadano tenga que pagar el total de la energía eléctrica. Eso es imposible. El Estado argentino debe tutelar el acceso a la energía y debe ser una de las políticas de Estado más importantes porque es un derecho humano. No nos pueden privar de la energía eléctrica ni obligar a que dejemos de comprar alimentos para pagar la luz”, sentenció Corregido.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.