CRISIS - ALERTA EN EL CONURBANO: MILES DE FAMILIAS SE AGREGAN A COMEDORES MUNICIPALES, QUE YA PIDEN DONACIONES A SUPERMERCADOS

En el conurbano bonaerense el clima social es espeso y trabajan en una mesa multisectorial que incluirá a la Iglesia. Por ejemplo, el municipio de Moreno pasó de asistir a 5.000 familias en comedores a darles alimento a 15.000 grupos familiares. Críticas a la gobernadora Vidal. El intendente de Moreno participó de encuentros con comercios para solicitar cajas de alimentos. 

Como ocurre en muchos distritos del Conurbano Bonaerense, la situación social en los sectores más bajos de la población empezó a expulsar más volumen de gente hacia los comedores y salones de asistencia. Es el caso de Moreno, tierra gobernada por el intendente K Walter Festa, donde luego de varios meses de recesión a nivel nacional, el municipio pasó de asistir a 5000 familias en comedores a darles alimento a 15.000. En este escenario, y ante el temor de que la situación escale a niveles más preocupantes, la intendencia decidió congregar a sectores empresarios para que aporten cajas de alimentos para compensar esa crecida en cantidad de personas que piden lo más básico.

Hubo en el último mes dos encuentros, en los que participaron funcionarios de Moreno y hasta el propio Festa. En la primera reunión estuvieron representantes de supermercados como Carrefour; las firmas de alimentos Nestlé y Danone; el dueño del mega mayorista Maxiconsumo, Víctor Fera; y empresas locales recién instaladas en esa zona, como el caso de Descartables Caromar, que vende artículos de limpieza y envases. El pedido fue directo: 15.000 cajas de alimentos, cajas nutricionales.

A los presentes no los sorprendió el favor pero sí la época del año en la que ocurre. “Si esto pasa ahora no me quiero imaginar en diciembre”, comentaban a la salida de la reunión en la sede municipal. Es que el último mes del año suele haber reclamos de este tipo de casi todos los distritos bonaerenses. Y, en general, los comercios suelen asistir, pero aquí el pedido fue de un aporte mensual. Eso tiene un problema operativo central: a las multinacionales se les complica donar tanto volumen sin pedir permiso a casa matriz.

Hubo días después un segundo encuentro, del que participaron dirigentes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU, que aglutina a Coto, Carrefour, La Anónima, Walmart y Cencosud); y dueños de supermercados chinos. Les plantearon lo mismo, y quedaron en analizarlo. Hoy siguen en contacto por un chat exclusivo para resolver ese tipo de cuestiones. La voluntad de los comercios es participar, incluso destacan que el propio Festa otorgó herramientas transparentes para que el acuerdo se implemente de la manera más sencilla y clara. Algunos, como Fera, explicaron que ellos ya hacen en sus comercios cajas para entregar a la gente que pide.


Fuentes del municipio confirmaron al portal Letra P los encuentros, y aseguraron que a la crisis actual se suma que los fondos que deriva Desarrollo Social del gobierno de María Eugenia Vidal para este tipo de asistencia son escasos. Como todos los distritos, Moreno tiene zonas más urgentes y postergadas.


En las reuniones se mencionó el caso de Cuartel Quinto, un área de profunda pobreza y exclusión que demanda buena parte de la ayuda social. En este escenario, Festa y sus funcionarios empezaron a armar una mesa multisectorial para abordar la cuestión social. Todo indica que será anunciada con más detalle la próxima semana: incluirá a los movimientos sociales, empresas, Cáritas y a la Iglesia, fundamental en la articulación con los barrios. Cabe destacar que situaciones similares aunque, por ahora, con menor intensidad, ocurren en otros distritos dela provincia de Buenos Aires.

FUENTE Y FOTOS: Letra P

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.